El portavoz, Héctor Díez, recuerda que el Ayuntamiento ha duplicado el presupuesto para un espectáculo pirotécnico que un año más correrá a cargo de la Pirotécnia Ferrández
La Junta de Gobierno Local ha adjudicado de forma definitiva el contrato para la realización de la Nit d L’Albà a la Pirotécnia Ferrández. Un año más, será la empresa de Redován la encargada del este espectáculo pirotécnico único en el mundo declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Tal y como ha explicado el portavoz de la Junta de Gobierno, Héctor Díez, el contrato ha sido adjudicado tras un procedimiento negociado sin publicidad dada la exclusividad artística que tiene la Nit de l’Albà, por 143.094 euros, una cantidad que dobla la de anteriores ediciones con el objeto de darle mayor espectacularidad. El portavoz ha destacado que, como mejora, el contrato contempla el lanzamiento de 25 palmeras adicionales.
“Este año se incrementa el presupuesto de la Nit de l’Albà con el propósito de que esta crezca en esplendor, al mismo tiempo, que llegue a más zonas de Elche. Por ello, se han mejorado los puntos de lanzamiento desde los barrios de Altabix, El Pla, Sector V y Carrús”, ha apuntadio Díez, quien ha añadido que “esta Nit de l’Albà va a contar con el lanzamiento de más de 40.000 docenas de cohetes y 1.800 carcasas de trueno. Todo ello con el propósito de que luzca más que nunca en su primer año como Fiesta de Interés Turístico Nacional”.
El portavoz del Gobierno Municipal ha recordado a entidades, empresas y a la ciudadanía en general que hay abierta una campaña de apoyo y patrocinio de la Nit de l’Albà en la que se puede participar con palmeras que van de los 250 a los 300 euros. “El plazo sigue abierto, así que animamos a la ciudadanía que cumpla con esta tradición que permite ofrendar una palmera a la causa que cada uno decida”, ha señalado.
Mejora en la poda de palmeras
La Junta de Gobierno Local ha procedido hoy a la clasificación de las ofertas del contrato de Servicio de Poda de Palmeras de Elche en zonas verdes y urbanas.
“Se trata de un contrato para la poda de palmeras en vía pública, para las calles y avenidas principales del casco urbano y de las pedanías con el que el Gobierno Municipal pretende externalizar durante los próximos cinco años todo lo que tiene que ver con la poda y el tratamiento de las palmeras”, ha apuntado Díez quien ha añadido que “este contrato, que hoy clasificamos y posteriormente adjudicaremos, tendrá una duración de cinco años y el objetivo es podar durante ese tiempo unas 7.000 palmeras anuales en estas zonas con viandantes y tráfico”.
Según el concejal, con la poda de estos ejemplares se mejorará la seguridad sobre los viandantes evitando la posible caída de palmas y también la imagen de estas zonas, ya que disminuirá notablemente la cantidad de dátiles que cae al suelo.
La Junta de Gobierno aprueba la resolución definitiva del contrato del Instituto Tecnológico de la Palmera por incumplimiento del contrato
Resolución definitiva contrato Instituto de Palmera
Héctor Díez ha informado que la Junta de Gobierno ha acordado hoy la resolución definitiva del contrato del Instituto Tecnológico de la Palmera, un proyecto que el Gobierno Municipal impulsó la legislatura pasada para la creación de un centro de investigación en torno a la palmera y el dátil.
“Hemos comprobado que la concesión no ha sido fructífera y que la empresa no ha la ha explotado según las condiciones que se recogían en el pliego de condiciones”, ha señalado Díez.
El portavoz ha indicado que “hoy se procede a la resolución definitiva del contrato por incumplimiento grave del objeto, ya que en ningún caso se han realizado actividades del cultivo de la palmera en Elche, tampoco se ha llevado a cabo producción de palmeras in vitro, ni se han comercializado, ni se han realizado las actividades complementarias con asociaciones del sector del cultivo de la palmera”.
Junto a todo ello se ha faltado al pago del canon, por lo que la empresa adeuda al Ayuntamiento de Elche más de 36.000 euros y también se ha incumplido la obligación relativa a la solvencia técnica, ya que no han llegado a contratarse los técnicos necesarios.
“Por todo ello, la Junta de Gobierno, amparada en los informes técnicos establece que esto es una causa de resolución imputable exclusivamente al contratista y se procede, en consecuencia, a la incautación de la fianza de 50.800 euros y al mismo tiempo se ha aprobado declarar que no es necesario el trámite previo del Consell Juridic Consultiu puesto que el contratista no ha presentado alegaciones”, ha señalado el concejal quien ha aclarado que sí que cabe recurso de reposición.
Licencia de obra para la Fundación Salud Infantil
En el Área de Urbanismo, se han otorgado cinco licencias de obras, destacando la concedida a la Fundación Salud Infantil para construir en 36 meses la primera fase del Instituto de Neurodesarrollo en la parcela ubicada en la avenida del Travalón número dos, cedida a la entidad por el Ayuntamiento ilicitano.
Por otro lado, el Consistorio ha pedido una subvención a la Diputación en favor del Obispado Orihuela-Alicante para desarrollar el proyecto de reforma de la parroquia de Santa Ana de Valverde, que actualmente presenta hundimiento en la cubierta, deterioro en las vigas, filtraciones de agua y desperfectos en el revestimiento de la fachada. El presupuesto de ejecución es de 62.580 euros, y las bases contemplan que vía Ayuntamiento u Obispado se pueda presentar la solicitud en aras de agilizar la solicitud y así continuar trabajando por la conservación del patrimonio en las pedanías y que luzca la mejor imagen posible.
También se ha dado un nuevo impulso al futuro alumbrado público en la partida de Bonavista con la aprobación de la cesión de 17 metros cuadrados para la instalación por parte de Iberdrola de un transformador eléctrico. Este paso del proyecto de alumbrado en la partida, impulsado por el Equipo de Gobierno, se realiza mediante un procedimiento administrativo para disponer de dicha parcela privada con un pago de 4.000 euros por parte del Ayuntamiento al titular para hacer uso de la misma.
Ayudas para las artes escénicas de localidad
El Equipo de Gobierno ha decidido aprobar las bases para la convocatoria de ayudas económicas para la producción cultural en materia de artes escénicas durante el ejercicio 2022, las cuales persiguen apoyar la producción cultural de asociaciones, plataformas y compañías ilicitanas con el objetivo de impulsar nuevas producciones escénicas de teatro, danza música, circo y demás disciplinas. El presupuesto total destinado para ello es de 35.000 euros, y las ayudas individualizadas no podrán superar los 6.000 euros ni el 50% del coste total del presupuesto total de la producción aprobado, tal como ha detallado el portavoz. El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a partir del día siguiente de la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
Modificación del Presupuesto Municipal número 17
Por otro lado, en el Área de Gestión Tributaria y Financiera, la Junta Local ha dado luz verde a la modificación del Presupuesto Municipal de 2022 número 17 por generación de créditos para acomodar una serie de subvenciones de distintas administraciones por valor de 582.429 euros recibidas por el Ejecutivo Local. Tal como ha enumerado el portavoz, se han aceptado 10.441 euros del INJUVE destinado a voluntariado europeo, 5.270 y 4.284 euros de la Generalitat Valenciana con el fin de modernizar espacios de artes escénicas y para el programa ‘Conduce tu salud II’, y 14.617 y 547.815 euros de la Diputación Provincial para apoyar certámenes de artes escénicas en Elche y los bonos comercio, respectivamente. La modificación número 17 deberá ser aprobada en sesión plenaria.
Cantinas del Polideportivo de Carrús
El Equipo de Gobierno ha acordado sacar a concurso las concesiones para las dos cantinas del Polideportivo de Carrús, emplazadas en las piscinas cubierta y descubierta y que suponen dos lotes diferenciados, si bien en ambos casos el canon mínimo de explotación es de 4.000 euros por cuatro años prorrogables a dos más.
Además, ha sacado adelante el contrato de servicio clínico veterinario a la mercantil Fontanet Pérez, para el control de colonias de felinos sin propietario, por 24.926 euros anuales y un plazo de un año prorrogable a dos más. También el servicio de inspección de instalaciones eléctricas en recintos municipales y colegios públicos a Murciana de Tráfico por 126.000 euros anuales y un plazo de ejecución de dos años prorrogables a otros dos.