Expertos en el estudio de la Dama reivindican el reconocimiento de Elche como el “corazón” del mundo íbero

Expertos en el estudio de la Dama reivindican el reconocimiento de Elche como el “corazón” del mundo íbero

El alcalde de Elche reclama el regreso de la Dama “en un corto plazo, más pronto que tarde, para impulsar nuestro proyecto cultural y turístico y porque constituye un auténtico anhelo colectivo


Expertos en el estudio de la Dama y de la cultura ibérica afirman que Elche debe estar considerado como el “corazón” del mundo íbero. Así lo ha destacado el historiador, arqueólogo y anticuario de la Real Academia de la Historia, Martín Almagro, durante la jornada de apertura del seminario que se celebra en el Aula Magna de la UNED, bajo el título ‘La Cultura Íbera, 125 años del descubrimiento de la Dama´.

Una afirmación que han apoyado otros especialistas, como la catedrática de Arqueología de la Universitat de Valencia, Carmen Aranegui Gascó, quien ha resaltado su importancia como centro neurálgico de la cultura ibérica y en su conferencia inaugural ha subrayado que “la Alcudia es un gran centro cultural y artístico, uno de los yacimientos con más representaciones humanas en gran formato”.

Aranegui ha agregado que hay una cuestión pendiente: “presentar a la Dama con todo su contexto de La Alcudia porque tenemos que devolverle lo que le falta”, en referencia a las piezas que fueron halladas en el mismo yacimiento. La especialista ha manifestado su deseo de “ver una propuesta en la que apareciera con las 30 piezas fragmentadas que le acompañaron en su momento porque así la haríamos regresar a sus orígenes”.

En este sentido, ha esgrimido que “la Dama es única en su historia, la historia de la Dama de Elche es irrepetible, pero sin embargo el origen es un yacimiento donde hubo una elaboración de mensajes transmitidos vía escultura, en piedra y en gran formato, recuperadas en el yacimiento, que deberían incluirse en esa propuesta utópica”.

En su exposición, la catedrática ha hecho un repaso de la trayectoria histórica, cultural y social de la Dama, así como su influencia en la iconografía de diferentes etapas, destacando que “el Museo del Louvre fue el mejor escaparate” para la pieza y que la escultura “es el alma de España y representa a Iberia en su totalidad”, además de poner en valor su repercusión a nivel regional y local.

Los halagos a la figura escultórica no han cesado por parte de los expertos durante la jornada. Almagro, que ha ofrecido una lección magistral sobre la aparición del Mundo Ibérico, ha explicado durante su intervención que “es la pieza más bella de la cultura ibérica y la que más nos emociona”. Ha señalado que se trata de un “documento histórico de un enorme interés” y “el mejor testimonio de que la cultura ibérica había alcanzado su plenitud”.

Ambos expertos han querido resaltar la importancia de que la petición del regreso provisional de la Dama a Elche sea consensuada. “Para que la podamos seguir apreciando, sin nostalgias, con disfrute de su categoría y su historia”, ha indicado Aranegui.

Entre el grupo de especialistas de diferentes universidades, también han intervenido en el programa de conferencias: Alberto J. Lorrio Alvarado, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante; y José Uroz, catedrático jubilado de Historia Antigua de la Universidad de Alicante. Esta tarde el turno será para: Ignasi Grau Mira, catedrático de Arqueología de la Universidad de Alicante; Mar Zarzalejos Prieto, catedrática de Arqueología de la UNED.

El acto inaugural de la jornada ha estado a cargo del alcalde de Elche, Carlos González; la edil de Cultura, Marga Antón; la directora del instituto Juan Gil-Albert, Pilar Tébar; y el director de la UNED, Francisco Escudero.

“Saben que la Dama de Elche es para nosotros el paradigma de la cultura íbera y uno de los símbolos más queridos y valorados con el que nos identificamos todos los ilicitanos e ilicitanas, es tradición, es historia y también una emoción. Al mismo tiempo constituye un auténtico anhelo colectivo, por eso muchas veces nos resulta difícil hablar de la Dama sin recordar que solo ha estado en nuestra ciudad unos días tras su hallazgo en la Alcudia, dos semanas en el año 1965 y seis meses en 2006. Por eso nos resulta difícil hablar de la Dama sin poner de manifiesto ese deseo de que se produzca su regreso a nuestra ciudad en un corto plazo, más pronto que tarde, aunque sea temporal, para impulsar nuestro proyecto cultural y turístico”, ha señalado el alcalde de Elche durante la apertura de seminario.