La concejalía de Desarrollo Rural y la Estación Experimental Agraria de Elx han realizado una jornada técnica sobre la promoción y diferenciación de la palmera datilera, en la que se han expuesto por parte de los ponentes distintos aspectos sobre nuestro elemento natural más importante. Así lo ha anunciado el edil del área, Felip Sànchez, quien junto a Julián Bartual, director de la estación, fue el encargado de abrir estas jornadas.
Los ponentes fueron Juan José Lliso (Servicio de Transferencia de Tecnología de la Conselleria de Agricultura), José Ángel Pérez (Catedra Palmeral d’Elx UMHE), Miguel Ángel Sánchez (Asociación de Productores de Dátil) e Irene Gonzálvez (gerente de la empresa Shaeira).
El público participante pudo conocer los valores que la palmera datilera tiene para su comercialización, cómo el dátil sirve para la elaboración de alimentos saludables, cuáles son las perspectivas que los diferentes usos de la palmera tienen actualmente, o cómo el emprendedurismo y la innovación logran que se elaboren cosméticos con el dátil como componente principal.
Sànchez, ha manifestado su satisfacción por la alta participación de personas interesadas en la jornada y ha recordado que ésta es la tercera que realizan conjuntamente con la Estación Experimental Agraria, “ya que la Concejalía de Desarrollo Rural busca facilitar la formación técnica de las personas que trabajan en el Camp d’Elx y hacerlo con las cuestiones que nos trasladan que son importantes e interesantes para ellas”. Sànchez ha mostrado su disposición a continuar esa colaboración en 2023 con nuevas jornadas temáticas.