El Ayuntamiento pagará el próximo viernes con fondos propios los más de 4,4 millones de euros por los terrenos donde se levantará el Palacio de Congresos

El Ayuntamiento pagará el próximo viernes con fondos propios los más de 4,4 millones de euros por los terrenos donde se levantará el Palacio de Congresos

Una vez dado este paso, el Consistorio tendrá que justificar antes del 30 de enero dicho trámite ante la Diputación para que la institución provincial, que hoy ha notificado la resolución de la concesión de la subvención, transfiera el dinero al Gobierno ilicitano


El Ayuntamiento pagará el próximo viernes más de 4,4 millones de euros de fondos propios por los terrenos donde se levantará el Palacio de Congresos provincial, una cantidad de dinero que aportará la Diputación mediante una subvención cuya resolución ya se ha notificado. El portavoz municipal, Héctor Díez, ha explicado que el viernes 30 de diciembre, puesto que mañana es festivo en Elche, el Consistorio formalizará con los propietarios las actas de ocupación y el pago con fondos municipales. Una vez dado este paso, el Ayuntamiento tendrá que justificar antes del 30 de enero dicho trámite ante la Diputación para que esta transfiera el dinero a Elche. Por ello, la Junta de Gobierno local ha aprobado en su última sesión del año la modificación presupuestaria número 38 por generación de créditos para dar cabida a los 4.460.401 euros de la Diputación por los citados terrenos, de unos 5.000 metros cuadrados, donde se levantará el futuro Palacio de Congresos, situado en la avenida de la Universidad.

Adjudicados los trabajos de estabilización y cimentación del Molí del Real por un plazo de ejecución de tres meses y 264.837 euros para garantizar la seguridad en el uso el histórico inmueble

Precisamente, durante la sesión de la Junta Local, se ha recibido la resolución de la subvención por parte del Ejecutivo Provincial, “una muy buena noticia, según ha valorado Díez, para que pasado mañana el Consistorio proceda al pago “con total eficacia y eficiencia administrativa, norma de este Equipo de Gobierno de hacer las cosas bien y lo más rápido posible, cumpliendo con el objetivo de pagar las expropiaciones de terrenos, aunque sea con fondos propios, antes de finalizar 2022 y posteriormente justificarlo”. “Una muy buena noticia para que, ahora sí, la Diputación siga trabajando en la redacción el proyecto para que podamos tener un Palacio de Congresos provincial cuanto antes”, ha añadido el edil.

Por otro lado, se ha aprobado el proyecto de implantación de 25,3 kilómetros de carril bici a ejecutar en veinte meses por 5,9 millones de euros en el entramado de Elche Parque Empresarial, enclave de 3 millones de metros cuadrados con alta densidad de tráfico al que acuden diariamente más de 15.000 personas, y que conectará con el de la Vía Parque y con el de la N-340 hacia Torrellano. Esta apuesta por la movilidad sostenible del Ayuntamiento se prevé realizar en tres fases: la primera, de 6,8 kilómetros en nueve meses por más de 2,3 millones de euros; la segunda, de 5,1 kilómetros en cuatro meses por más de 1,2 millones; y la tercera, de 13,4 kilómetros en siete meses por más de 2,3 millones.

Lo más destacado de la iniciativa es el tramo de Severo Ochoa. En este caso, y como en la mayoría de vías, el carril discurrirá por el bulevar central con el objeto de evitar invadir carriles para vehículos motorizados y reducir plazas de aparcamiento. Pese a no estar consignada en el Presupuesto Municipal de 2023, el Equipo de Gobierno contemplará la posibilidad de financiación dentro del ejercicio 2023, así como posibles subvenciones a las que presentar un proyecto del que ya tiene conocimiento la junta directiva de la Entidad de Conservación de Elche Parque Empresarial.

Luz verde al proyecto de implantación de 25,3 kilómetros de carril bici en Elche Parque Empresarial a realizar en veinte meses por 5,9 millones de euros, el cual se financiará en el próximo ejercicio o con subvenciones

Además, otro tema destacable de la sesión ordinaria de la Junta ha sido la adjudicación de las obras de estabilización y cimentación del Molí del Real por un plazo de ejecución de tres meses y 264.837 euros a Merco Infraestructuras, ya que la anterior licitación quedó desierta. Díez ha explicado el Gobierno Municipal ha revisado los pliegos y actualizado los precios. Y que la actuación incluye la rehabilitación del inmueble, así como la reparación del muro principal de mampostería que soporta la fachada oeste del mismo, sanear todas las cárcavas generadas por escorrentía en la ladera donde se asienta el edificio e intervenir en el tramo de Acequia Mayor a su paso por el molino, con la limpieza, regulación e impermeabilización para evitar fugas de agua. Todo para garantizar la seguridad en el uso del molino.

La Junta de Gobierno Local, aparte de la del Molí del Real, ha dado el visto bueno a otras adjudicaciones como la relativa a los servicios auxiliares de apoyo en eventos en recintos culturales municipales por 139.650 euros a Bambalina Escenarios y Eventos durante dos años prorrogables por otros dos. E, igualmente, la contratación de instalaciones semafóricas del municipio por 665.000 euros durante cinco años a Murciana de Tráfico, que incluye el mantenimiento, actualización y una serie de mejoras como la colocación de nuevos puntos de control de la circulación y semáforos.

En ese sentido, y ya pasando al capítulo de los contratos que salen a concurso público, el primero es el relativo a la instalación de semáforos por 344.960 euros, en cinco meses, en cinco intersecciones de Carrús, Altabix y el Pla donde se han detectado concentración de accidentes y exceso de tráfico rodado. Por ello, para garantizar la seguridad vial, el Gobierno Local prevé apostar semáforos en los cruces de las calles Pedro Moreno Sastre con Manuel Campello Ruiz, en Emilio Hernández Selva con Pascual García Rocamora, en Obispo Winibal con Gregorio Marañón, en Espronceda con Enrique Piré García, y en Capitán Antonio Mena con Benito Pérez Galdós.

Asimismo, se ha autorizado sacar a concurso el suministro de materiales a los talleres de empleo del Consistorio por 138.000 euros al año con un plazo de ejecución de 24 meses en dos años dividido en tres lotes de ferretería, elementos de construcción y de electricidad y telecomunicaciones. Y el calzado de seguridad para la Policial Local y el Cuerpo de Movilidad Urbana por 42.285 euros al año durante siete años.

Referente al nuevo Centro Social de San Antón-Travalón, financiado con fondos EDUSI, tras la renuncia a la ejecución de la obra de la primera y segunda adjudicatarias, UTE Involucra Tyosa y UTE Alcudia Servicios y Obras y Kubic, respectivamente, se ha procedido a llamar al tercer clasificado, Avante Construcción, Infraestructuras y Servicios para así formalizar el contrato y adjudicarle los trabajos.

Alegaciones a la Sindicatura de Comptes

En otro orden de cosas, el Equipo de Gobierno ha aprobado formular alegaciones al informe realizado por la Sindicatura de Comptes en su auditoría sobre las subvenciones otorgadas en 2020 por la COVID-19 a las 18 localidades valencianas con más de 50.000 habitantes. Tal como ha precisado Díez, la Sindicatura tiene una opinión favorable sobre cómo el Ayuntamiento ilicitano dio tales ayudas, “si bien es cierto que vamos a presentar cuatro alegaciones para matizar algunas cuestiones de índole jurídico”.

Por ejemplo, ha continuado, que estas fueron concedidas en régimen de concurrencia competitiva por orden de entrada, “siendo un procedimiento transparente y objetivo con respecto a la ciudadanía”. También, que fueron acompañadas por los informes técnicos de los departamentos correspondientes. “Y se hace alegación respecto a que los detalles de cómo se otorgaron ha sido transferida a la Sindicatura en función de la información que nos solicitaron”, ha agregado Díez, quien ha aclarado que, en caso de requerirlo el órgano autonómico, el Consistorio le facilitara aquellos datos que necesite.

En el caso del Ayuntamiento de Elche cabe destacar que, en 2020, dirigió más de 7 millones de euros en ayudas a familias en situación de vulnerabilidad, de emergencia social y al alquiler, a autónomos y pymes o a apoyar sectores específicos como el comercio, la hostelería o la palma blanca; una cantidad de la cual el 24,3% corresponde a la Generalitat y a la Diputación y algo más del 75% a fondos municipales. “Fuimos unos de los Ayuntamientos que conseguimos ejecutar más subvenciones, ya que las no concedidas solamente fueron un 23%, mientras que en Alicante fue de más del 40% o en Torrevieja el 30%, por lo tanto, se puede decir que funcionario y que permitieron hacer llegar ese dinero a las actividades económicas más afectadas por el estado de alarma”, ha agregado Díez.

Por último, la Junta Local ha concedido cuatro licencias de obra menores.