El evento se desarrollará junto a la campaña de sensibilización “Visit Guernica” con la que mediante un audio se vivenciará la masacre producida en 1937 y contará con la intervención de María Oianguren, presidenta del Centro de Investigación por la Paz Gernika Gogorat
La Gala de los Derechos Humanos, organizada por la concejalía de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Elche, llega a su sexta edición, y junto con la campaña “Visit Guernica” quiere enfatizar la paz como derecho humano fundamental. La gala, que conmemora la Declaración Universal de los Derechos Humanos, refrendada el 10 de diciembre de 1948, será el viernes 16 de diciembre de 2022 a las 19:00 horas en el Centro de Congresos.
Durante la gala se escuchará un audio de la Campaña “Visit Guernica” donde se vivenciará el horror del bombardeo de 1937 y sus consecuencias, y la valentía de sus habitantes para construir un nuevo futuro basado en la reconciliación y la cultura de paz.
El acto contará con la intervención de María Oianguren, presidenta del Centro de Investigación por la Paz Gernika Gogoratuz, un referente nacional e internacional en el ámbito de la memoria y la cultura de paz.
En esta edición se realizará un resumen de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde se hablará de los seis bloques en los que se distribuyen todos sus artículos.
La concejala de Cooperación al Desarrollo, Mariola Galiana, destaca que “se hará un recorrido por diferentes vivencias que nos mostrarán como después de una destrucción horrenda se puede reconstruir una ciudad por medio de la reconciliación”
Por otra parte, la concejala ha informado de que la campaña se desarrollará entre el 13 de diciembre de 2022 y el 6 de febrero de 2023 con la que por medio de códigos QR se podrán escuchar diferentes audios mediante los que se guiará al público por zonas de esta ciudad vizcaína. En concreto, los mupies con las locuciones se situarán en la Avenida del Ferrocarril, la esquina calle Reina Victoria y Gabriel Miró, la Plaza de las Flores, la Plaza de la Fruta, la Plaza del Parque a la altura de la oficina de Turismo, la calle Puerta y la Plaza de San Juan.
La edil ha señalado que “se hará un recorrido por diferentes vivencias que nos mostrarán como después de una destrucción horrenda se puede reconstruir una ciudad por medio de la reconciliación en una de las `Ciudades por la Paz’ reconocidas por la UNESCO en 2002-2003. También desde www.visitguernica.com se puede seguir esta ruta y tener toda la informa-ción sobre Guernica como símbolo de paz”.
Durante el acto se reconocerá al Centro de Investigación por la Paz Gernika Gogoratuz; el movimiento Scout; Aministía Internacional; y Solidaridad Internacional del País Valenciano
“En estos días donde la guerra en Ucrania y en otras partes del mundo, nos enfrenta a una cruda realidad, la gala del 2022 desea centrarse en la construcción de la cultura de Paz como proceso que debe de afianzarse para conseguir una sociedad donde todos nuestros derechos sean defendidos y consolidados”, ha señalado la edil.
La gala estará amenizada con música y teatro. Vanessa Forti, participante en La Voz, interpretará varias canciones y se llevarán a cabo diferentes escenas de la obra teatral “Manual de primeros auxilios para la Paz”, donde un hombre conversa con su sobrina para ayudarle a preparar un trabajo para el colegio sobre la paz, y van descifrando como construir un nuevo futuro por medio de un manual de primeros auxilios.
En esta gala se realizarán diferentes reconocimientos a entidades por su labor a favor de la Cultura de Paz y de los Derechos Humanos. Las entidades premiadas serán el Centro de Investigación por la Paz Gernika Gogoratuz por el trabajo realizado en el ámbito de la memoria histórica y la cultura de paz; el movimiento Scout por su promoción de la cultura de paz a través de actividades para que niños/as y jóvenes aprendan a ser solidarios, inclusivos y fomenten la resolución pacífica de los problemas; Aministía Internacional, por actuar contra la injustica, defendiento los Derechos Humanos en todo el mundo, teniendo la visión de un mundo donde cada persona pueda ejercer los derechos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos; y Solidaridad Internacional del País Valenciano por su proyecto “Mar Mediterráneo. Derechos Humanos a la deriva”, en la que se visibilizar la vulneración de los derechos humanos que se producen en el mar, a las personas que lo cruzan buscando algo mejor y a las personas defensoras de los derechos de esas personas migrantes que son criminalizadas por ello.
“Esta gala pretende que en este tiempo de conflictos armados, no olvidemos que la paz es un derecho que debe ser construida por todos cada día”, ha concluido Galiana.