Movilidad arranca el proceso para introducir el pago con tarjeta en el autobús urbano

Movilidad arranca el proceso para introducir el pago con tarjeta en el autobús urbano

La edil del área, Esther Díez, presenta este proyecto que incluye, entre otras mejoras, la instalación de equipos de eficiencia energética y de control ambiental, información oral para invidentes, una aplicación ciudadana y sistemas de seguridad


Elche avanza hacia la digitalización del transporte público. La concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Elche ha comenzado ya el proceso para introducir el pago con tarjeta y teléfono móvil en el autobús urbano del municipio. La edil del área, Esther Díez, ha dado a conocer  este proyecto de renovación de la infraestructura, que cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros, de los cuales el 90% están financiados con los fondos europeos Next Generation.

La presentación ha tenido lugar durante un desayuno informativo que ha tenido lugar en el Centro Cultural L’Escorxador donde también han estado presentes el director de Desarrollo ETRA I+D, Miguel Ángel Pía; el director general ETRA I+D, Antonio Ortín; el director Corporativo TI AVANZA, Basilio Barbero; y el gerente de Autobuses Urbanos, Ángel Luis Andreu, además de representantes de ambas entidades.

La concejala ha explicado que este proceso se llevará a cabo durante todo el verano de 2023, aprovechando la menor demanda de pasajeros, por lo que a partir de septiembre este sistema se encontrará totalmente operativo.

En concreto, consistirá en la renovación del sistema de ticketing y las validadoras que permitirán a los usuarios realizar el pago con tarjeta en el autobús urbano, además de la instalación de equipos de eficiencia energética y de control ambiental en los autobuses, la generación de mapas medioambientales y la introducción del sistema de información oral que posibilitarán a las personas invidentes contar con toda la información necesaria.

También contará con sistemas de seguridad, la plataforma solución CLOUD y una aplicación móvil a través de la que la ciudadanía podrá consultar toda la información relacionada con los recorridos, realizar paradas bajo demanda o comprar tiquets que se validará mediante un código QR. Asimismo, se renovará el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), al que todos los autobuses estarán conectados y que proporcionará información continuada del posicionamiento de los vehículos a través de GPS, permitiendo además la comunicación en tiempo real con el conductor.

La concejala explica que la transformación se llevará a cabo durante todo el verano de 2023, aprovechando la menor demanda de pasajeros, y prevé que a partir de septiembre este sistema se encuentre totalmente operativo

Díez ha puesto de relieve la importancia de poner al transporte público de la ciudad en el lugar donde se merece. “En un contexto de emergencia climática la movilidad sostenible es la herramienta clave que tenemos para avanzar hacia la transición ecológica”, ha recordado la concejala, quien ha señalado que “este transporte, moderno y eficaz, además de infraestructuras cuenta con los servicios que permiten que sea absolutamente fácil su acceso y cómoda su experiencia, lo que va a sumar a muchos usuarios y usuarias al servicio”.

Esta actuación se suma a la incorporación de los autobuses 100% eléctricos y a las iniciativas que se están desarrollando en la ciudad para darle protagonismo al transporte público como los carriles bus, las plataformas únicas o la bonificación del 50% de los bonos que lo que buscan es reducir las emisiones contaminantes y garantizar entornos que sean más saludables. En este sentido, la edil ha recordado que también este verano se pondrá en marcha la restructuración de las líneas con el objetivo de alcanzar un millón de usuarios más en el servicio.

Por su parte, Antonio Ortín ha explicado que este proyecto forma parte del proyecto de ayudas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y ha puntualizado que consta de tres fases. La primera de ellas tendrá una duración aproximada de tres meses y consistirá en la introducción de todos los datos de las líneas; la segunda también tendrá un plazo de tres meses y permitirá validar todas las soluciones con una prueba piloto; y la tercera fase tendrá lugar en septiembre con la implantación de las nuevas funcionalidades.

En cuanto a la información al viajero, el director general de ETRA I+D ha indicado que se introduce un sistema multimedia muy vistoso que permite conocer cuáles son las próximas paradas, las correspondencias o estimaciones de tiempos de llegada.

Además, se incorporan cámaras en los autobuses para saber lo que ocurre en todo momento y aportar seguridad al usuario. También se implementarán sensores de control de pasajeros para saber cuántos usuarios hay en todo momento dentro del vehículo y se dispondrá de una aplicación a la que los inspectores dispondrán podrán acceder para conocer toda la información relativa a los trayectos con el objetivo de poder actuar ante cualquier incidencia.