El Ayuntamiento da el primer paso para la rehabilitación de la basílica de Santa María

El Ayuntamiento da el primer paso para la rehabilitación de la basílica de Santa María

El alcalde, Carlos González, traslada al rector del templo Ángel Bonavía, y al presidente ejecutivo del Patronato del Misteri, Francisco Borja, que el consistorio aportará 90.000 euros con los que redactar el proyecto de la primera fase de la actuación


El Ayuntamiento de Elche colaborará en la restauración de la Basílica de Santa María. El alcalde, Carlos González, ha trasladado al rector de la basílica Ángel Bonavía y al presidente del ejecutivo Patronato del Misteri, Francisco Borja, la total disposición del Gobierno Local a contribuir en la conservación del templo ilicitano.

González ha trasladado a Borja y a Bonavía que en el presupuesto municipal de 2023 se ha generado una partida de 90.000 euros para impulsar la primera fase del plan de rehabilitación de la basílica de Santa María. Además, el regidor se ha comprometido a mediar ante otras administraciones para encontrar financiación.

“No podemos olvidar que la basílica de Santa María, además de su valor histórico y arquitectónico, es el escenario en el que se desarrolla el Misteri, Patrimonio de la Humanidad. Es una de nuestras joyas patrimoniales y como tal debe ser protegida”, ha destacado el alcalde.

Cabe recordar que Bonavía convocó en 2021 un concurso para la elaboración de un plan director con el que abordar las necesidades del centro y las actuaciones a realizar. Tras su elaboración, este plan cifra en 6,9 millones de euros las actuaciones necesarias en el plazo de diez años, destacando como urgentes la rehabilitación de cubiertas y fachada.

Los 90.000 euros aportados por el Ayuntamiento servirán para redactar el proyecto necesario para acometer las obras más urgentes contempladas en el Plan Director.

Según ha recordado el regidor, “se trata de impulsar el proyecto necesario para acometer la primera fase que, básicamente, se centrará en acometer actuaciones urgentes para reparar los elementos estructurales del templo que suponen un riesgo. Algo que se ha evidenciado con la caída de cascotes y desprendimientos de parte de la fachada en los últimos meses”.

Además, el alcalde considera imprescindible la implicación de todas las administraciones en esta actuación. “La basílica requiere una actuación urgente que repare las deficiencias y necesidades causadas con el paso del tiempo y la falta de inversión en su conservación. La rehabilitación de la basílica requiere que lideremos juntos una alianza institucional para fondos estatales y europeos que permitan esta restauración imperiosa”.