El concejal de Promoción Lingüística, Carles Molina, la edil de Educación, María José Martínez, la edil de Cultura, Marga Antón, y miembros del Equipo de Gobierno asisten al evento que ha continuado con la entrega de recordatorios a los centros educativos participantes en la Rotonda del Parque, donde también se ha leído el manifiesto
Les Trobades d’Escoles Valencianes del Baix Vinalopó i Baix Segura han reunido a más de 4.500 personas en Elche, según los datos ofrecidos por L’Associació Cívica per la Llengua El Tempir, que han participado en los diferentes talleres que han tenido lugar en el Parque Municipal preparados por colegios e institutos de ambas comarcas con el objetivo reivindicar “el derecho de aprender en valenciano”. El concejal de Promoción Lingüística, Carles Molina, la edil de Educación, María José Martínez, la edil de Cultura, Marga Antón, y miembros del Equipo de Gobierno han asistido al evento que ha continuado con la entrega de recordatorios a los centros educativos participantes en la Rotonda del Parque, donde también se ha leído el manifiesto bajo el título “Retrobem el valencià a l’escola”.
En el texto Escoles Valencianes reclaman “un giro hacia un sistema educativo autocentrado de forma que el valenciano sea la lengua vertebradora y la clave que abra el camino hacia el aprendizaje de otras lenguas”.
Asimismo, se pide “trabajar por la renovación pedagógica, para la formación de docentes, para un modelo educativo participativo y democrático, arraigado y sensible en la protección del medio ambiente y la diversidad lingüística, dos elementos, este último, que se entrelaza para que la sostenibilidad ambiental sea inseparable de la sostenibilidad lingüística”.
El edil ha destacado la importancia de despertar la conciencia ecológica entre la ciudadanía, sobre todo, de las generaciones futuras, y educar con respecto hacia el medio ambiente. “Desde el Ayuntamiento somos conscientes de que el ejemplo institucional y la colaboración son fundamentales y necesarios, por lo que esta cita es tan importante para nosotros, porque debemos dejar en claro que los valencianos no pueden desperdiciar nuestro patrimonio ambiental, cultural y lingüístico. Es una tarea que nos involucra a todos y a todos, porque estamos hablando de una política transversal que afecta a todas las áreas de la vida social”, ha señalado.
La jornada ha sido amenizada con la actuación de Trobadorets. Además, se han instalado puestos de las editoriales con las últimas novedades literarias y discográficas.
También han estado presentes el director del Servei de Llengües de la Universitat d’Alacant, Hèctor Càmara, el vicerrector de Cultura y Lengua de la UMH, Javier Toledo, y la académica de l’Acadèmia Valenciana de la Llengua, Sandra Montserrat.
Esta 30 edición cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Elche, la Universidad Miguel Hernández y la Universidad de Alicante.