“Queremos contar con un documento preciso sobre cuál es el importe económico necesario para la conservación del Palmeral y que la Generalitat recoja en los presupuestos de 2024 la cantidad que debe aportar según marca la nueva ley”, asegura el portavoz del Gobierno Local, Héctor Díez
La Junta de Gobierno Local ha acordado encargar a los servicios técnicos Municipales del área de Espacio Público, Parques y Jardines y Palmeral, la realización del Estudio de necesidades para la correcta gestión, protección, conservación, y revalorización del Palmeral de Elche, detallando minuciosamente las distintas partidas correspondientes a inversiones y gastos que garantizarían el cumplimiento exhaustivo de dichas obligaciones en relación con nuestro Patrimonio de la Humanidad.
Así lo ha anunciado el portavoz del Equipo de Gobierno, Héctor Díez, quien ha aclaro que “se trata de conocer qué dinero tendríamos que destinar al Palmeral de Elche para que, de verdad, desde el punto de vista medioambiental, de conservación y patrimonial, tenga un futuro y sea un palmeral milenario. Queremos contar con un documento claro y preciso sobre cuál es el importe económico necesario para la conservación del palmeral en condiciones óptimas y que ello permita que en los presupuestos de la Generalitat de 2024 se recoja la partida que marca la Ley del Palmeral, ya que la administración autonómica debe sufragar al 50% la totalidad de los gastos”.
Díez ha recordado que “esta legislatura se ha aprobado la Ley de Protección del Palmeral después de muchos años de vigencia de la anterior y de la necesidad de contar con otro marco jurídico que se adapte a la realidad actual del Palmeral y que nos dé una mirada de futuro sobre lo que tiene que ser y cómo hay que conservarlo para que las generaciones venideras puedan disfrutar de él también”.
El edil ha destacado que una de las cuestiones más importantes de la nueva ley es que se ha reconocido que la Generalitat Valenciana tiene que financiar al 50% los costes de conservación y mantenimiento del Palmeral ilicitano como Bien Patrimonio de la Humanidad, “una cuestión que no es interpretable, sino un imperativo legal”.
En definitiva, se trata de averiguar qué va a costar el mantenimiento del Palmeral para saber qué dinero debemos debe destinar el Ayuntamiento junto con la Generalitat Valenciana para garantizar su correcta conservación y mantenimiento.
Según el concejal, a través del presupuesto municipal el Ayuntamiento de Elche destina cerca de 900.000 euros da a año al Palmeral de Elche. Ahí se incluye la plantilla de palmereros, ingenieros agrónomos y operarios como jardineros, el coste del riego, de la maquinaria, del utillaje, de los contratos externos o del control de plagas.
Por su parte, en el último año la Generalitat valenciana destinó 1,8 millones de euros al control de plagas, tanto en el Palmeral Histórico como en los ejemplares de los anillos de protección que están incluso fuera del casco urbano.