Elche ya cuenta con su Plan de Movilidad Urbana Sostenible cuyo objeto es garantizar un aire limpio y una ciudad saludable

Elche ya cuenta con su Plan de Movilidad Urbana Sostenible cuyo objeto es garantizar un aire limpio y una ciudad saludable

La concejala Esther Díez explica que se trata de una importante herramienta para reducir hasta en un 50% las emisiones contaminantes y para propiciar barrios mucho más saludables, amables y verdes a través de una nueva utilización del espacio público


Elche ya cuenta con su Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) “una herramienta fundamental para garantizar una ciudad más verde y saludable, así como para reducir en hasta un 50% las emisiones contaminantes en nuestro municipio en 2030”. Así lo ha anunciado la concejala de Movilidad, Esther Díez, quien ha recordado que este documento, que será ratificado en el Pleno del próximo martes, es obligatorio para las ciudades de la Comunidad Valenciana de más de 20.000 habitantes.

“El PMUS de Elche pretende transformar la movilidad en el municipio para garantizar barrios mucho más saludables, amables y verdes a través de una nueva jerarquización y nueva utilización del espacio público”, ha explicado la concejala.

Díez ha indicado que los objetivos estratégicos son potenciar la movilidad a pie, el uso de la bicicleta, mejorar la red de transporte público, fomentar la intermodalidad, racionalizar el uso del vehículo privado, garantizar de forma ordenada la carga y descarga, educar y sensibilizar hacia valores de movilidad sostenible, fomentar los combustibles y tecnologías menos contaminantes e impulsar la movilidad inteligente.

“En resumen, la meta es reducir las emisiones contaminantes en Elche, que en un 80% provienen del tráfico privado”, ha indicado la edil quien ha apuntado que entre los objetivos ambientales que se fijan está reducir la cuota de desplazamientos en vehículos privados (a nivel urbano e interurbano), reducir el consumo de combustible asociado al transporte, reducir las emisiones de dióxido de carbono y de los contaminante PM10.

Díez ha recordado que los contaminantes PM10 son los que se utilizan para medir la calidad del aire y son partículas especialmente pequeñas que penetran en el organismo de manera más directa generando enfermedades y patologías asociadas a la contaminación urbana.

También se pretende con este plan reducir la contaminación acústica, optimizar la ocupación del espacio público en lo que se refiere al vehículo privado de motor y reducir la accidentalidad.

Cómo llevar a cabo esas metas

Esther Díez ha indicado que “para alcanzar las metas trazadas con el PMUS se va a llevar a cabo la protección de las zonas residenciales con la reducción del uso del vehículo privado propiciando que circule por las zonas periféricas de manera que no tenga afección en el corazón de los barrios, que es donde residen las personas”.

Junto a ello, se va a recuperar el espacio público como elemento central de la vida urbana en los barrios. También se va a fomentar un cambio modal en la movilidad interna del municipio y por ello se fijan diferentes anillos en los que llevar a cabo ese tipo de actuaciones.

“También se va a garantizar la accesibilidad, el derecho de todas las personas independientemente de su condición física a poder moverse por la ciudad. A su vez, se busca una movilidad que sea sensible con el patrimonio y con el paisaje, caso del Palmeral, que necesita que se pacifique el tráfico a su alrededor lo máximo posible”, ha destacado la concejala.

En el PMUS se contemplan seis tipologías de viario dependiendo de cada una de las zonas de la ciudad. Se fija una ronda interior en un primer anillo para continuar con la peatonalización del centro de la ciudad y los viales del Palmeral pasan a tener un nuevo tratamiento.

En una siguiente fase se crean corredores verdes en Carrús y El Pla y posteriormente en Altabix, reconvirtiendo calles duras en otras con elementos para el transporte alternativo, con aceras más anchas, vegetación y mobiliario urbano.

“A través de todas las medidas que se exponen se prevé conseguir una reducción de hasta el 50% de las emisiones contaminantes en el año 2030”, ha apuntado Díez, quien ha puntualizado que en el caso del dióxido de carbono la reducción sería del 50% mientras que en caso del PM10 sería del 40%.

32.000 metros cuadrados de espacio público más

La responsable de Movilidad ha indicado que con el PMUS se ganan más de 32.000 metros cuadrados de espacio público, “espacio que estamos recuperando en el corazón de los barrios para la ciudadanía para poner en valor también nuestro comercio de los barrios, impulsar la seguridad, la sostenibilidad y, por supuesto, la accesibilidad”.

“El PMUS ha sido una prioridad de este Equipo de Gobierno, una herramienta para garantizar la movilidad sostenible de esta década sobre los criterios de una ciudad verde, amable y saludable. En este documento se plasman una serie de medidas, algunas de las cuales ya estamos llevando cabo como el desarrollo del carril bici o la peatonalización del centro. Queremos con todo ello garantizar el derecho de la ciudadanía a respirar un aire limpio y vivir en una ciudad verde y saludable”, ha concluido.