La Semana Santa ilicitana de 2023 registra una afluencia de más de 350.000 personas y se erige como la más multitudinaria de la última década

La Semana Santa ilicitana de 2023 registra una afluencia de más de 350.000 personas y se erige como la más multitudinaria de la última década

El presidente de la Junta Mayor de Cofradías, Joaquín Martínez, acompañado por la edil de Fiestas, Mariola Galiana, destaca el efecto positivo de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Autonómico y la consolidación de Elche como destino turístico de referencia en las celebraciones nazarenas


La Semana Santa ilicitana de 2023 registró una afluencia de más de 350.000 personas, un 16,67% más que el pasado año, erigiéndose de esta manera como la más multitudinaria de la última década, según ha informado a mediodía el presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades, Joaquín Martínez, acompañado por la edil de Fiestas, Mariola Galiana.

Según datos de la Policía Local, 70.000 personas acompañaron a Jesús Triunfante en la procesión del Domingo de Ramos, mientras que las de la tarde congregaron a 40.000. El Lunes, Martes y Miércoles Santo reunieron a 25.000, 30.000 y 30.000 ilicitanos y visitantes, respectivamente. Durante el Jueves Santo, el Cristo de Zalamea sacó a la calle 40.000 personas, entretanto el resto de pasos 20.000. El Viernes Santo, en la procesión general, fueron 30.000. Y el Domingo de Aleluyas, punto final de la Semana Santa ilicitana, 70.000.

Salieron 38 procesiones para las que se emplearon 470 agentes en total, detectando mayor número de turistas americanos y europeos que en años anteriores, siendo los más numerosos alemanes, suecos, noruegos, italianos, franceses y belgas.

Excelentes datos de ocupación hotelera

Desde el punto de vista de ocupación hotelera, y según los datos de la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE), la ocupación ha sido del 87,6%, superando el 80% que se registró el pasado año. El gran número de celebraciones procesionales, entre las que destaca el Domingo de Ramos con su declaración de Interés Turístico Internacional, o la Procesión de las Aleluyas, se han convertido en foco de atracción de una demanda que identifica a Elche como un destino de referencia en Semana Santa.

El presidente de la Junta y la edil han destacado el hecho de que, nuevamente, la Semana Santa ha sacado a las calles a decenas de miles de personas, convirtiéndose en un revulsivo económico para el municipio. En consecuencia, se han referido al impacto económico de la celebración cofrade en el sector turístico, y han destacado que se espera superar con creces la cifra registrada el año pasado por AETE, que en 2022 fue de 10 millones de euros. En este sentido, han destacado que los sectores más beneficiados por la gran presencia de personas en las calles y plazas han sido la restauración y el ocio.

Incremento de participación nazarena

Igualmente, han celebrado al incremento que se ha constatado en el número de costaleros y capiruchos que han participado con las distintas cofradías y hermandades, superando los niveles de participación de 2019 y experimentando un importante crecimiento en la actividad cofrade de la ciudad. Para el presidente de la Junta Mayor, estos datos confirman que la Semana Santa es el más importante acontecimiento de religiosidad popular de la localidad.

A tal respecto, Martínez han añadido que el gran volumen de participación tanto interna como externa, revelan que definitivamente la celebración de la Semana Santa ilicitana se ha podido celebrar con todo su esplendor.

Una tamborrada que viene para quedarse

También se ha destacado el éxito de la I Tamborrada Ciudad de Elche que fue capaz de congregar a 14 formaciones musicales y a gran número de particulares que decidieron sumarse a la celebración, así como a varias personas de otras poblaciones que acudieron a Elche a este acto. Esta iniciativa, que alcanzó en determinados momentos los cien decibelios según la Policía Local, fue seguida por una gran cantidad de público en la Plaça de Baix, congregando alrededor de un millar de personas, “lo que hace pensar que se va a consolidar como uno de los referentes de la programación cofrade”, ha señalado Martínez.

Tanto el presidente como la concejala se han referido a la declaración de la Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Autonómico y han manifestado su convicción de que ha sido un auténtico revulsivo para la celebración, y ello ha conllevado un incremento importante del número de visitantes y turistas. Además, este reconocimiento se va a convertir en un importante impulso para el crecimiento futuro de las distintas hermandades y cofradías ilicitanas.

El presidente de la Junta Mayor ha manifestado su agradecimiento al Ayuntamiento por el incremento del apoyo económico y material que se viene recibiendo en los últimos años y que se ha visto incrementado en esta última Semana Santa, lo que ha permitido que las cofradías y hermandades puedan recibir una media de 1.000 euros para sufragar los gastos que supone poner la procesión en la calle.

Por su parte, Galiana ha mostrado su gratitud a toda la familia cofrade que hace posible, año tras año, esta celebración y que, gracias a su esfuerzo y su trabajo, contribuyen al lucimiento y esplendor de la Semana Santa y a todas las ilicitanas e ilicitanos su participación masiva en todas las procesiones ya que sin el público no tendría sentido esta celebración.

De esta manera, la Semana Santa de la capital del Baix Vinalopó, Fiesta de Interés Turístico Autonómico, se afianza gracias a las tradicionales procesiones y a los tres hitos singulares de las celebraciones nazarenas ilicitanas: el Domingo de Ramos con las artesanales palmas blancas, la Trencà de Guió y el Domingo de Resurrección con miles de “aleluyas” lanzadas desde los balcones al paso de Cristo Resucitado.