El edil de Desarrollo Turístico, Carles Molina, el director general de Turisme Comunitat Valenciana, Herick Campos, y el director de Inteligencia Turística, Mario Villar, participan en la jornada celebrada en el Centro de Congresos
Turisme Comunitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (INVAT·TUR) y de Visitelche, ha presentado el software de marketing turístico ‘Travel Explore’, en una jornada que ha contado con la participación del edil de Desarrollo Turístico, Carles Molina; del director general de Turisme Comunitat Valenciana, Herick Campos; del director de Inteligencia Turística, Mario Villar, así como de estudiantes, empresarios y representantes sectoriales.
Se trata de un nuevo elemento desarrollada en el último año por Turisme y que ayuda a conocer datos sobre las búsquedas de vuelos de personas que tienen intención de viajar a la Comunitat para conocer desde dónde, quién y cuánto tardan los visitantes en adquirir su viaje. Tal como explican desde Visitelche, el sector turístico requiere cada vez más de inteligencia, la cual permite mejorar el marketing turístico, pretendiéndose conocer mejor a los visitantes reales o potenciales en base a la información, al rastro que dejan cuando visitan una web, abren y leen un anuncio o realizan una búsqueda.
“Travel Explore recopila 8,5 millones de datos que están basados en las búsquedas de nuestros diez principales mercados europeos, y con inteligencia artificial se analizan y otorga información tan sencilla como a la vez compleja”, ha explicado Villar. Por su parte, Molina ha concretado que esta herramienta brinda “la ventana de oportunidad”, al ser capaz de examinar de dónde vienen las búsquedas, por lo que el marketing será mucho más directo, eficiente, con una inversión más baja y, de esta manera, conocer más fácilmente a que target dirigirse.
“Esta herramienta parte de la vanguardia de la innovación en su máximo esplendor, al ser capaz de predecir qué turista puede venir y en qué momento nos busca para viajar”, ha reiterado el director de Inteligencia Turística, extrapolándolo al caso de Elche, que cuenta con la ventaja competitiva del aeropuerto internacional, algo muy importante para atraer turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones (MICE). “Elche puede aprovechar Travel Explore y hacer un marketing más segmentado hacia dicho mercado, que presenta mayor poder adquisitivo y protagoniza una desestacionalización muy grande”, ha añadido Villar.
Una localidad volcada con la innovación y la calidad turística
En este sentido, Molina ha manifestado que “para obtener toda esa información que nos interesa, se requiere disponer de datos relevante, cuadros de mando adecuados, poder medir los impactos de nuestras acciones promocionales”. El responsable municipal ha proseguido señalando que “la información y la inteligencia turística son herramientas que nos pueden orientar a realizar determinadas acciones, y que solo cobra sentido captarla y tratarla si va a servir para ayudarnos a tomar decisiones”, empleándose para ello métricas, algoritmos o inteligencia artificial, “situándonos en una posición de privilegio, pero con datos que debemos saber aprovechar, interpretar y actuar en consecuencia”, ha comentado.
Con este software, que la localidad ilicitana puede aprovechar para lograr una segmentación y atraer al turismo MICE, es posible analizar 8,5 millones de datos basados en las búsquedas de los diez principales mercados europeos
Molina, además, ha agradecido al INVAT·TUR el importante trabajo que realiza, siempre a la vanguardia de la inteligencia turística en nuestro país, a la vez que le ha animado a seguir apostando por la investigación y la innovación en turismo: “Desde Elche, nos esforzamos por avanzar es este objetivo, y por ello hemos aprobado un Plan de Destino Turístico Inteligente, que junto con el Plan Estratégico nos han permitido renovar la condición de Municipio Turístico, obtener la codiciada Marca Turística de la Comunitat Valenciana, que nos abre nuevas posibilidades para la promoción de nuestra localidad, o haber logrado la aprobación del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos, con más de 2,4 millones de euros, que se ejecutará en los próximos tres años”.
“Venimos a presentar nuestros respetos a Elche, que ha conseguido ser Marca Turística de la Comunitat Valenciana con mucho trabajo”, ha expresado Villar. El director de Inteligencia Turística ha alabado la labor del empresariado, “que se la juega cada día y ha pasado una época que no es fácil de olvidar y en la que han remontado”, siendo el turismo el principal motor para levantar la Comunitat Valenciana y la provincia tras la pandemia.
Semana Santa y mesa de debate
“Con todos estos hitos”, ha proseguido el edil, “estaremos en condiciones de competir más y mejor en el mercado turístico, con firmas y entidades del sector turístico local y con la inestimable ayuda de Turisme Comunitat Valenciana”. Asimismo, Molina ha dado las gracias a Campos y a Villar por su presencia en Elche para “presentar esta magnífica herramienta, que mejorará el marketing turístico de administraciones públicas, asociaciones y empresas”, y, al mismo tiempo, también ha trasladado su gratitud al director general por resolver con celeridad el expediente de solicitud de Fiesta de Interés Turístico Autonómico para la Semana Santa de Elche, lo que seguro ha tenido efectos positivos en la puesta en valor y visibilidad de la cita nazarena ilicitana.
Durante la presentación, igualmente, se ha celebrado una mesa de debate sobre cómo realizar y enfocar el marketing para mejorar la venta directa, moderado por el propio Villar y en el que han participado el representante de Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE) y director de la empresa de relaciones públicas TARSA, José Vicente Castaño, y el product manager en Alannia Resorts, Carlos Pérez Fur.