La edil de Cooperación al Desarrollo, Mariola Galiana, firma un convenio con la presidenta de la Asociación Ayuda al Sahara Occidental, Ángela Carrillo, con el que se impulsa el desarrollo de los programas ’Vacaciones en paz’ y ‘Proyecto madrasa’
El Ayuntamiento de Elche ha renovado un año más su compromiso con el pueblo saharaui para que los jóvenes de esta comunidad puedan estudiar en institutos de la ciudad con sus familias de acogida a través del ‘Proyecto madrasa’, una ampliación del conocido programa ‘Vacaciones en paz’. La concejala de Cooperación al Desarrollo, Mariola Galiana, ha firmado esta mañana, 17 de mayo, un convenio por valor de 18.000 euros con la presidenta de la Asociación Ayuda al Sahara Occidental, Ángela Carrillo, con el que se posibilita que los menores pasen el verano en la ciudad y avancen en su educación y formación.
Según ha recordado Galiana, ‘Vacaciones en paz’ consiste en la acogida de menores de entre 8 y 12 años, por familias españolas, durante los meses de verano.
La concejala explica que con esta iniciativa se posibilita a los menores pasar el verano en Elche y avanzar en su educación y formación
“Con este programa se persigue dar a conocer la realidad de las condiciones de vida en el exilio y el desierto, así como posibilitar a la población infantil de los campamentos salir de las duras condiciones en las que viven y alejarles de las altas temperaturas del desierto argelino, que en verano llegan a alcanzar los 50 grados”, ha destacado la concejala, quien ha apuntado que “también se realizan reconocimientos médicos a los menores y tratamientos especiales, además de un equilibrio alimenticio que les permita recuperar los niveles necesarios de nutrientes”.
Tal y como ha informado Galiana, “el Ayuntamiento está involucrado en este programa desde 1995/1996 con el objetivo de paliar y mejorar las duras condiciones de vida que sufre la población”.
Además, la edil ha indicado que este año el programa “se amplía con el ‘Proyecto madrasa’, una iniciativa mediante la que menores beneficiarios de ‘Vacaciones en paz’ no solo pueden pasar las vacaciones en verano, sino que se les da una oportunidad para avanzar en su educación y formación”.
Según ha avanzado Galiana “estos niños podrán pasar el curso escolar con las familias que los acogieron para completar el segundo ciclo de Enseñanza Obligatoria y con vocación de continuidad hacia estudios universitarios con el fin de formar cuadros profesionales que contribuyan a construir el futuro de su pueblo.” En este primer curso de su implantación son dos los menores que se encuentran en Elche bajo el amparo del proyecto.
Por su parte, Carrillo ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento durante hace más de 30 años, algo que ha calificado como “un pilar fundamental”. La presidenta de la Asociación Ayuda al Sahara Occidental ha subrayado que lo que se pretende con este último proyecto es la formación de los menores saharauis y ha narrado algunas experiencias de personas que formaron parte de él en el pasado y que hoy en día son ejemplo.