Es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central y que sufren 55.000 personas en España según la Sociedad Española de Neurología
Cada 18 de diciembre se conmemora el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad neurodegenerativa que afecta al sistema nervioso central y que hoy en día sufren unas 55.000 personas en España según la Sociedad Española de Neurología.
Con motivo de esta efeméride, el Ayuntamiento de Elche junto a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Elche y Crevillente (AEMEC) han organizado una lectura de manifiesto en el Salón de Plenos. Al acto han acudido el alcalde y la edil de Discapacidad, María Bonmatí, junto a la presidenta de AEMEC, María José Marroquí.
La encargada de leer el manifiesto ha sido una usuaria de la asociación y vocal de su junta directiva, Nadine Ros. Ha comenzado su intervención haciendo un llamamiento al compromiso y la solidaridad con las personas con Esclerosis Múltiple y sus familias con una serie de reivindicaciones.
Solicitan que con el diagnóstico se les dé el reconocimiento del 33% del grado de discapacidad, “algo que mejoraría significativamente la calidad de vida de quienes sufren la enfermedad” ha destacado Nadine. Piden un mayor apoyo gubernamental a la investigación de la Esclerosis Múltiple, así como a nuevos tratamientos con la esperanza de lograr una cura definitiva. El acceso a un tratamiento rehabilitador integral, personalizado y gratuito, así como la equidad en el acceso al tratamiento farmacológico es otra de sus reivindicaciones.
Entre las reivindicaciones, solicitan el reconocimiento del 33% de discapacidad o un mayor apoyo de las administraciones públicas para enfermos y familiares
Además, solicitan un mayor compromiso del empresariado a la hora de adaptar a las personas con Esclerosis Múltiple a los puestos de trabajo cumpliendo el 2% que exige la legislación en la contratación de personas con discapacidad. También piden continuar con el apoyo de la industria farmacéutica a las asociaciones, así como un mayor compromiso con la Accesibilidad Universal y con la sensibilización y solidaridad de la sociedad.
Por último, reivindican más apoyo de las administraciones públicas hacia las familias, “que suelen ser los principales cuidadores de las personas con Esclerosis Múltiple”, y la puesta en marcha de campañas para concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad.
Para finalizar el acto, el alcalde ha puntualizado que “el gobierno municipal es consciente de que queda mucho por hacer en esta materia, pero mantenemos nuestro compromiso inequívoco con todos quienes sufren Esclerosis Múltiple y con las reivindicaciones que se han puesto sobre el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Elche”.