La nueva iluminación de Plaza de Baix realzará el Ayuntamiento, el arco y Calendura y Calendureta

La nueva iluminación de Plaza de Baix realzará el Ayuntamiento, el arco y Calendura y Calendureta

El gobierno municipal sustituirá los grandes mástiles por farolas clásicas, originales y exclusivas para Elche


El edil de Servicios Públicos, Claudio Guilabert, ha anunciado la adjudicación del proyecto de iluminación ornamental de la fachada del Ayuntamiento de Elche. Una gran actuación en este edificio emblemático de la Plaza de Baix con la que “poner en valor nuestro patrimonio, al igual que ocurre en otras ciudades españolas y europeas”.

El proyecto adjudicado por 320.000 euros, incluye la iluminación en tono cálido de los balcones y las palmeras y también pretende realzar el interior y profundidad del arco que da entrada al casco histórico, además de la torre de la Vetlla, con Calendura y Calendureta. “Es un paso importante en cuanto a la iluminación ornamental del municipio, que se inicia en la fachada del ayuntamiento con la colocación de proyectores en los balcones para poner en valor el relieve de la fachada, sin que exista ningún tipo de contaminación lumínica”, ha asegurado Guilabert, quien ha indicado que la actuación estará finalizada en el mes de agosto.

Según Guilabert, “vamos a pasar de la iluminación de inundación que dan los tres mástiles de la plaza a otra que potencie la fachada con unas farolas clásicas, originales y exclusivas para Elche. Que la gente que venga a nuestra ciudad sepa por la iluminación que se encuentran en un edificio de unas características que lo hacen único y especial”.

Esta actuación ornamental se trasladará también a la Calahorra o la Basílica de Santa María

La actuación se lleva a cabo con cargo al remanente de 2 millones de euros para actuaciones de eficiencia energética y cambio de luminarias en las calles de Elche. “Queremos pasar de farolas típicas de autopistas a otras propias de un casco histórico”.

Al mismo tiempo, la iluminación ornamental se quiere trasladar a otros edificios monumentales como la Calahorra, la Basílica de Santa María o los puentes del municipio. Según el edil del área, se han encargado estos proyectos y la idea es iniciar la ejecución a partir del año con presupuesto de 2025.