Este fin de semana se ha procedido a la tala de 7 ejemplares en La Glorieta después de que informe técnico arrojara un riesgo alto de caída
El Ayuntamiento de Elche ha encargado un nuevo informe técnico a la empresa privada Baobab Viveros S.L. para conocer el estado en el que se encuentran las palmeras ubicadas en la céntrica plaza de La Glorieta, después de que el pasado viernes uno de los ejemplares se partiera y cayera sobre una de las terrazas sin causar daños personales. Se trata del mismo estudio que ya se realizó en la calle Pedro Juan Perpiñán y que arrojó que más de una treintena de ejemplares tenían riesgo alto de caída, motivo por el que se está procediendo a su tala.
Ante esta situación, el concejal del área, Claudio Guilabert, ha indicado que “tras la revisión de las 43 palmeras que hay en La Glorieta, el informe arrojó que 7 de ellas tenían un riesgo alto o muy alto de caída por lo que se procedió a su tala el mismo sábado” y, además, ha anunciado que “se van a evaluar todas las palmeras que hay en la vía pública, en las plazas y en los parques. Vamos a continuar con el Plan Director y el Plan de Gestión de Riesgos porque es fundamental para Elche y para saber en qué estado se encuentran los ejemplares que están en la vía pública”.
Según Guilabert, a través del Plan de Gestión de Riesgos “se sabrá cuando han sido plantadas o podadas las palmeras, que palmerero ha sido el que la ha podado, si se le ha dado algún tipo de tratamiento, así como diferentes parámetros de importancia para seguir cuidando nuestro palmeral”.
Se trata del mismo informe que esclareció que las palmeras que están siendo taladas en Pedro Juan Perpiñán tenían un riego alto o muy alto de partirse
Por su parte, el gerente de Baobab Viveros S.L. e ingeniero técnico agrícola, Javier Sigüenza, ha explicado que la posible causa que hizo que la palmera se partiera y cayera a la vía pública fue el estrés hídrico o golpe de calor. “Una vez recibimos el aviso realizamos mediciones del ejemplar y lo que más nos llamó la atención es que tan solo contaba con un 10,5% de humedad relativa en la capa exterior, cuando los parámetros normales rondan el 23%. En el caso de la parte superior, esa humedad era únicamente del 36% cuando lo normal es que ronde el 60%” ha destacado y además ha asegurado que lo que probablemente ocurrió es que “la palmera perdió humedad en la zona interna y se descompensó el interior de tronco con el exterior, lo que hizo que se rompiera”.
Tras la revisión del resto de ejemplares que se ubican en La Glorieta, mediante pruebas de oscilación o trayectoria, el informe arrojó que 7 palmeras más contaban con riesgo alto de caída y se talaron por seguridad. “Como ilicitanos nos duele que La Glorieta haya perdido 8 palmeras, pero también nos dolería que dentro de un tiempo alguna de ellas pudiera haber caído encima de una persona teniendo un informe técnico que decía que había que talarla. Exactamente igual que ocurre con las palmeras ubicadas en la calle Pedro Juan Perpiñán donde la brigada de parques y jardines están talando los ejemplares dañados” ha destacado Guilabert.
Además, ha anunciado que las palmeras taladas en la céntrica plaza, se van a sustituir por plátanos de sombra, árboles de gran porte que darán sombra en los meses de verano y dejará entrar la luz del sol en los meses de invierno. “No se van a reponer las palmeras porque el informe arroja que La Glorieta no es el lugar adecuado para el crecimiento de este tipo de ejemplares” ha explicado el responsable del área que, además, ha añadido que “cuando se tala una palmera es porque hay un análisis técnico previo y aquí lo que prevalece es la seguridad de las personas”.