Elche activa un convenio con Cruz Roja para mejorar la situación de los colegios de Educación Especial en el Sáhara Occidental

Elche activa un convenio con Cruz Roja para mejorar la situación de los colegios de Educación Especial en el Sáhara Occidental

El importe es de 11.000 euros que irán destinados a optimizar los servicios de atención nutricional y educativa de 460 estudiantes con discapacidad que se encuentran en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf


El Ayuntamiento de Elche y Cruz y Roja han activado el convenio de Ayuda Humanitaria de 11.000 euros, con el fin de intervenir y garantizar los derechos a la educación básica, la salud, la alimentación y la inclusión social de niños con discapacidad en los campamentos de refugiados saharauis.

Este proyecto se llevará acabo durante el curso escolar 2024/2025 y se enmarca en cuatro líneas de actuación. La primera de ellas tratará de fortalecer los servicios ya ofrecidos por los Centros de Educación Especial (CEE) y Centros de Discapacidad Sensorial (CDS), a través del abastecimiento semanal de alimentos para que puedan ofertar servicios de comedor a su alumnado, el suministro de carburante para permitirles ofertar transporte escolar, y la realización de formaciones específicas orientadas al refuerzo de las capacidades de atención del personal en materia de nutrición y seguridad alimentaria.

En segundo lugar, implementar el desarrollo de los medios de vida del alumnado discapacitado de los CEE/CDS a través de la provisión de equipamiento y materiales necesarios para el funcionamiento de un huerto escolar y la realización de formaciones específicas orientadas a reforzar las capacidades del personal educador en materia de enseñanza sobre agricultura básica.

Otro de los objetivos se basa en tratar de mejorar la seguridad alimentaria de niños con discapacidad que acuden a los centros educativos a través de la dotación de equipos y materiales de cocina para una manipulación y conservación adecuada de los alimentos, y la rehabilitación de espacios destinados a la seguridad alimentaria.

Por último, acciones de promoción de los derechos y de la inclusión de las personas con discapacidad a través de la sensibilización de la sociedad saharaui sobre las necesidades específicas de la infancia con discapacidad.

Con este proyecto se verán beneficiados de forma directa 460 niños y estudiantes de los nueve centros de Educación Especial, Discapacidad Sensorial, y de Autismo de los campamentos de refugiados saharauis en la región de Tinduf. De manera indirecta también se verán beneficiadas 2500 personas, especialmente mujeres, quienes habitualmente asumen las tareas de cuidados, al disponer de más tiempo para dedicar a otras actividades y así poder dedicar una mejor atención y cuidado a sus familiares.