Elche contará con 33 nuevos desfibriladores semiautomáticos con carga solar

Elche contará con 33 nuevos desfibriladores semiautomáticos con carga solar

Los aparatos serán visibles y de fácil manejo y tendrán conexión directa con el 112 para guiar sobre las maniobras a realizar para realizar las descargas necesarias


La Junta de Gobierno Local ha probado el inicio del expediente para la adjudicación del contrato de suministro, instalación, mantenimiento y formación para su uso, sin opción a compra y en régimen de renting, de 33 equipos de desfibriladores semiautomáticos (DESA) en tótem solar, en espacios públicos del municipio de Elche.

“Ante la sensibilidad especial que tiene este gobierno municipal con la cardioprotección del municipio hemos trabajado de manera conjunta con la concejalía de Educación para la instalación de estos 33 desfibriladores, algunos de ellos en el entorno de centros educativos, que se suman a los 75 con los que ya cuenta el municipio”, ha apuntado la portavoz Inma Mora, quien ha explicado que estos equipos se instalarán en una especie de columna que sea visible y contenga toda la información necesaria para su uso correcto.

Estas columnas serán solares de manera que puedan instalarse en cualquier emplazamiento del municipio sin necesidad de tener una acometida de luz. “El objetivo básico de estos desfibriladores es que sean muy visibles y de fácil manejo. Para ello, una vez que se precise del aparato, este lleva conexión directa con el 112 para que nos vaya guiando sobre qué tipo de maniobras tenemos que realizar y llegado el momento podamos, con el profesional sanitario al otro lado de la comunicación, realizar las descargas necesarias”.

Además, estos dispositivos llevarán autochequeo diario del desfibrilador cada 12 horas, incluyendo capacidad de la batería, estado de los electrodos y circuitos internos. Estos equipos vendrán equipados con un kit de intervención y dispositivo de ayuda para reanimación cardiopulmonar (RCP). El presupuesto base de licitación anual es de 110.000 euros por un período de dos años y posible prórroga de otros dos.

La Junta de Gobierno Local aprueba la convocatoria para la concesión del sello distintivo local ‘Empresa Conciliadora’

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto para la rehabilitación del entorno de rehabilitación programada del barrio de Porfirio Pascual. Mora ha explicado que la empresa municipal Pimesa presentó hace un mes el proyecto de ejecución de 18 edificios y 302 viviendas y ahora tiene el visto bueno de la JGL. Así ha apuntado que la adjudicación se llevará a cabo tras el verano para que las obras comiencen en el mes de noviembre.

Por otra parte, en la reunión de este jueves, 4 de julio, se ha dado luz verde a la convocatoria para la concesión del sello distintivo local ‘Empresa Conciliadora’ para 2024. La edil de Mujer, Caridad Martínez, ha señalado que este distintivo pretende reconocer, estimular y fomentar actividades encaminadas a una mejora de la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, dentro del tejido empresarial del municipio, con una buena participación de empresas, por lo que se considera conveniente la convocatoria de esta nueva edición.

Esta convocatoria prevé dos tipos de reconocimiento diferentes. Por un lado, organizaciones que tengan carácter privado, independientemente de su forma jurídica, tamaño, sector de pertenencia, y de acuerdo con diferentes categorías por criterio de número de personas. Este año, como novedad, se introducen organizaciones de carácter mixto, públicas y privadas.

Para la concesión del distintivo se valorarán las candidaturas que recojan las actuaciones y medidas que supongan buenas prácticas adoptadas en materia de conciliación por parte de las empresas, caso de flexibilidad horaria y gestión del tiempo, aplicación y mejora de permisos legales, servicios y otras medidas en tiempo y conciliación como guarderías o comedores para personas trabajadoras, información y sensibilización entre las personas trabajadoras sobre la legislación que favorece la conciliación y corresponsabilidad de la vida laboral, familiar y personal. Además de medidas en corresponsabilidad y medidas específicas de conciliación, en situaciones de especial vulnerabilidad.

Asimismo, en la Junta de Gobierno Local se ha aprobado las normas de aplicación en la adjudicación de las autorizaciones para ocupación del dominio público con la instalación de casetas y atracciones feriales con motivo de la celebración de la Fiesta de San Andrés. Por el momento se han recibido dos solicitudes, de la Asociación de Feriantes La Ilicitana y la Asociación Valenciana de Empresarios de Atracciones de Feria y Parques.