Balance positivo de las dos primeras jornadas de ocio nocturno en las fiestas patronales

Balance positivo de las dos primeras jornadas de ocio nocturno  en las fiestas patronales

Precintadas más de 11,000 botellas de alcohol en dos establecimientos, como medida cautelar, al detectarse la venta de alcohol a menores de edad y en horario nocturno.

Detenida una persona que se hallaba reclamada, al ser detectada gracias a una de las setenta identificaciones realizadas en la zona de ocio en las dos últimas jornadas.


Arranca, dentro de las fiestas patronales en nuestra ciudad, el ocio nocturno en Barracas y Racós festeros, discurriendo, hasta el momento, en un contexto de normalidad, sin incidentes de seguridad reseñables y con la participación de un creciente número de personas asistentes a los distintos espacios destinados al ocio, especialmente en el Racó Fester, la Barraca Municipal y el espacio más joven, Elx Night Party.

Para ello, desde la Policía Local de Elche se ha diseñado un Dispositivo de Seguridad y Orden Público, cuyo principal objetivo es garantizar el normal desarrollo de las Fiestas Patronales hasta el próximo 15 de agosto, procurando la seguridad de las personas y bienes y el respeto de los derechos de todos los ciudadanos. A tal fin, se desplegarán más de 2000 efectivos de la plantilla local ilicitana, con el objetivo de promover un ambiente seguro en situaciones de congregación de masas y prevenir incidentes derivados del consumo de alcohol y otras sustancias tóxicas, así como garantizar la seguridad vial.

A pesar del elevado número de personas en la zona de ocio, no se han protagonizado incidentes destacables, presumiblemente por el despliegue de los distintos efectivos de la Policía Local, habitual en situaciones de congregaciones multitudinaria de personas y, por tanto, con el que se viene trabajando estos días de disfrute de nuestras fiestas patronales. Concretamente, el dispositivo específico de seguridad ha estado conformado por los grupos y unidades especializadas en control de masas e intervenciones de seguridad y orden público, denominadas Equipos Operativos de Seguridad (EOS), Grupo de Apoyo a Operaciones (GAO), Unidad Canina (UCAN K9), equipo motorista LOBOS de la Brigada Nocturna de Seguridad y la Unidad de Medios Aéreos (UMAE), contribuyendo ésta última a dar cobertura aérea con sus drones; dispositivo específico que también cuenta con el apoyo de la Brigada de Unidad Territorial de Policía Comunitaria (UTPC) y la Brigada Nocturna de la Policía Local ilicitana.

Por su parte, la Unidad de Policía Judicial de Tráfico (PJT) estos días redobla esfuerzos para llevar a cabo numerosos Dispositivos de Control de Tráfico, tendentes a garantizar la seguridad vial y prevenir incidentes de tráfico.
Además, se ha establecido un dispositivo preventivo de la venta de alcohol a menores de edad y fuera del horario permitido, que se desarrollará hasta la finalización de las fiestas, coordinado por la UAC de la Policía Local de Elche, en coordinación con la Policía Autonómica, con el objetivo de promover un ambiente seguro y prevenir incidentes derivados del consumo de alcohol y otras sustancias tóxicas.

Como balance, las dos primeras jornadas desde el arranque del ocio nocturno se han saldado con un total de 79 infracciones detectadas a la Ley de Salud Pública Valenciana, por el consumo de alcohol en vía pública, siendo casi la mitad de ellas referidas a personas menores de edad y concentrándose estas actuaciones en la zona centro de la ciudad. De forma paralela, se ha denunciado a dos establecimientos comerciales por la venta de alcohol a menores y también por venta fuera del horario permitido conforme a la ley autonómica, habiendo procedido al precinto de más de 11,000 botellas de alcohol, como medida cautelar.

Asimismo, se han atendido a once personas que precisaban de asistencia sanitaria por el consumo abusivo de alcohol.
Destacar que, conforme a la normativa de seguridad ciudadana, los Agentes locales han levantado 69 actas por tenencia y/o consumo de sustancias estupefacientes, además de la incautación de cuatro objetos susceptibles de causar daños, en la zona de ocio.
Finalmente, destacar que la Policía Local ha procedido a la detención de una persona por hallarse reclamada.