El Misteri d’Elx nominado a Mejor Patrimonio Cultural por la revista Historia National Geographic

El Misteri d’Elx nominado a Mejor Patrimonio Cultural por la revista Historia National Geographic

 La candidatura en los I Premios + Historia, puede votarse a través de https://l.elche.es/hco0f hasta el próximo 10 de octubre


El Misteri d’Elx ha sido nominado en los I Premios +Historia que ha convocado la revista Historia National Geographic, en la categoría de Mejor Patrimonio Cultural. Desde el pasado 23 de agosto y hasta el 10 de octubre de 2024, se podrá apoyar la candidatura votando a través de la página web https://l.elche.es/hco0f.

Estos premios, de nueva creación, pretenden reconocer la divulgación y promoción de la historia, el patrimonio y la cultura española. Concretamente en la categoría de Mejor Patrimonio Cultural, se premia a “la mejor manifestación o tradición, religiosa o pagana, abierta a un público mayoritario y sin sesgo de edad o condición, por definición popular” tal y como explica la publicación National Geographic. El galardón reconoce el arraigo de la fiesta o tradición, los valores que transmite y el seguimiento que el público hace de ella.

El galardón reconoce el arraigo de la fiesta o tradición, los valores que transmite y su seguimiento por parte del público

El Misteri d’Elx está nominado junto a otras fiestas y tradiciones como el Carnaval de los Indianos de Santa Cruz de La Palma, en Canarias; Cigarrons del Entroido de Verín, en Ourense; La Patum de Berga, en Barcelona y el Corpus Christi de Ponteareas en Pontevedra, Galicia. Los premios constan de 6 categorías y los ganadores se darán a conocer en el número de diciembre de la revista Historia National Geographic.

El Misteri d’Elx es una representación de origen medieval, un drama cantado que relata la Dormición, la Asunción y la Coronación de la Virgen cuyo origen se remonta al siglo XV. Esta dividido en dos actos: la Vespra y la Festa que se celebran el 14 y 15 de agosto respectivamente en el interior de la basílica de Santa María, convirtiendo a la representación en la única en el mundo que se representa dentro de una iglesia.