La celebración tendrá lugar este viernes 30 de agosto y participará la Coral Ilicitana junto con el Coro Rabinos de Crevillent
La playa de El Pinet acogerá el próximo 30 de agosto a partir de las 21.00 horas la II edición del Festival de Habaneras, un evento con el que mantener y poner en valor una tradición de más de un siglo en la que los vecinos entonaban sus voces y tocaban la guitarra a la orilla del mar, junto a la Torre de El Pinet.
“La música volverá a sonar en el Pinet gracias a esta tradición donde los vecinos cantan habaneras a la luz de la luna y a la vora de la mar”, ha señalado la edil de Cultura, Irene Ruíz, quien ha destacado que este año también colabora en el festival el Ayuntamiento de Crevillente, ya que muchos de los vecinos de esta localidad participaban tradicionalmente en el canto de las habaneras. “Queremos potenciar y asegurarnos que esta tradición no Se pierda”.
Este evento pretende mantener una tradición de hace más de un siglo en la que los vecinos entonaban sus voces y tocaban la guitarra a la orilla del mar
Este año participará la Coral Ilicitana con un repertorio de habaneras tradicionales como Paloma mensajera, Todas las mañanitas, Dichoso aquel o Era una flor, y por primera vez se podrá escuchar una canción compuesta por el crevillentino Ángel Planelles. Además, el Coro Rabinos de Crevillent volverá a formar parte de este festival con ‘la Golondrina’, ‘Canto de amor’ o ‘Noches crevillentinas’ acompañado por la Rondalla Crevillentina, que históricamente ponían la parte musical de las habaneras con sus guitarras y bandurrias. No faltará tampoco para cerrar el festival la interpretación de ‘Aromas Ilicitanos’ y ‘És Crevillent un tresor’.
La edil de Cultura del Ayuntamiento de Crevillent, Mónica San Emeterio, ha destacado la importancia de esta tradición y ha invitado a todos a ir a escuchar y a cantar habaneras que son tan conocidas. “No podíamos pasar la oportunidad de participar en este festival por los vínculos emocionales que tenemos con esta playa”.
La entrada es libre y desde la Asociación Vecinal de la Marina han puesto a disposición de los vecinos un autobús gratuito. Además, hay habilitado un aparcamiento en la zona antigua del camping.