La presentación del abanico del artista Antonio Ródenas y el facsímil marcan la antesala del Misteri d’Elx

La presentación del abanico del artista Antonio Ródenas y el facsímil marcan la antesala del Misteri d’Elx

 El abanico conjuga toques art decó en sus formas y colores cálidos con el azul del cielo, la bóveda de la basílica y la nube blanca donde la virgen es coronada por cuatro ángeles


El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Elche ha cogido esta mañana la presentación del abanico y el facsímil del Misteri d´Elx para este 2024. Un acto al que ha acudido el alcalde, Pablo Ruz; la edil de Cultura, Irene Ruíz; el presidente de la Junta Rectora del Patronato, Francisco Borja; el autor del diseño del abanico, Antonio Ródenas: el archivero del Patronato, Joan Castaño, además de miembros de la corporación municipal y representantes de diferentes entidades del municipio.

Este año el diseño del abanico para las representaciones del Misteri d’Elx es obra de Antonio Ródenas, profesor de dibujo técnico y ex patrono de la Festa, que además fue el responsable del cartel de las Fiestas de Elche en 2023. “Los dibujos geométricos son fuente de inspiración en este diseño, con toques de art decó en sus formas y colores cálidos mezclados con el azul del cielo y la bóveda de la basílica, que contrastan con la nube blanca en que la virgen es coronada por cuatro ángeles del Araceli, aparato que sube y baja con el alma y cuerpo de la virgen para ser coronada el 15 de agosto”, ha explicado el autor.

El alcalde Pablo Ruz ha destacado la “perdurabilidad e inmutabilidad de la Festa, que pasa de generación en generación desde hace siglos”

Por su parte, el facsímil de este año es una guía para espectadores de Pedro Ibarra a partir de la traducción del castellano más antiguo de la Consueta a partir de un manuscrito del capellán de la basílica Claudio Felipe Perpiñán del año 1.700. El archivero del Patronato, Joan Castaño, ha explicado que se trata de un documento inédito en la época de Pedro Ibarra con diferentes anotaciones del siglo XVIII. Este facsímil se entrega a los invitados a las representaciones y a los protectores de la Festa y este año se han realizado 1.000 ejemplares.

El alcalde Pablo Ruz ha destacado la capacidad de Antonio Ródenas para “sintetizar los colores y estilos” en el abanico de este año que es una “obra de arte”. Además, se ha referido al trabajo de investigación de Joan Castaño y su dedicación en pro de la Festa. Así, ha destacado la inmutabilidad y perdurabilidad de la Festa, que pasa de generación en generación manteniendo su esencia”.

Asimismo, el presidente de la Junta Rectora del Patronato del Misteri, Francisco Borja, ha destacado la importancia de estos dos elementos que ha dicho, son parte esencial de la Festa. “El abanico es una joya artística que refleja el amor de Antonio Ródenas por la Festa. Esta ilustración evoca la emoción y el sonido y nos sitúa en el instante de mirar al cielo para ver a la virgen coronada. Por su parte, el facsímil es una publicación histórica seleccionada por Joan Castaño sobre el Misteri, su historia y evolución”.