Las ediles de cada área destacaron en el encuentro la necesidad de acercar la cultura a la ciudadanía o potenciar todas las fiestas que se celebran en el municipio
El Salón de Plenos acogió este martes por la tarde el tercer encuentro con la sociedad civil, en este caso con entidades y asociaciones culturales y festeras del municipio de Elche. En la convención participaron cerca de una treintena de entidades culturales y algo más de una decena de entidades festeras, así como el alcalde de Elche, Pablo Ruz; la edil de Cultura, Irene Ruiz; la edil de Festejos, Inma Mora y varios miembros del gobierno municipal.
En su intervención, Irene Ruiz, repasó las actuaciones que se han realizado a lo largo del último año “con el objetivo de llevar a cabo una programación cultural atractiva y variada, pero sobre todo para acercar la cultura a los ciudadanos”.
En este sentido Ruiz destacó la adecuación y recuperación de espacios culturales y añadió que “se ha potenciado también la programación cultural de todos los espacios culturales y con mayor énfasis en el Gran Teatro, l’Escorxador y La Llotja, así como los festivales”.
Del mismo modo, Ruiz recordó la mejora de la oferta museística y patrimonial de la ciudad con la reapertura de la Torre de Vaillo, la puesta en marcha de la Sede del Museo de Pusol en el Hort de Pontos, la reapertura de la sala de exposiciones temporales del MACE o la puesta en marcha de la I Noche en Blanco, prevista para el 28 de septiembre.
La edil de Cultura además incidió en los retos que todavía quedan por delante en materia cultural como nuevas programaciones o el incremento de la oferta cultural del municipio, la creación de paquetes culturales para promocionar Elche como destino turístico y la mejora y adecuación de otros espacios.
“Y uno de los retos más importantes es el año jubilar con motivo del 75 aniversario del dogma de la Asunción, que supondrá un fuerte impulso de la actividad cultural pero también turística y comercial del municipio, convirtiéndolo en uno de los referentes culturales más importantes de la comunidad” aseguró además Irene Ruiz.
Entre las peticiones de las entidades destaca la posibilidad de contar con un gran espacio para celebración de eventos o la ampliación de la oferta hotelera en la ciudad
En cuanto al área de Festejos, la edil del área, Inma Mora, trasladó a las entidades festeras y culturales que desde el Ayuntamiento de Elche se ha tratado de potenciar las fiestas de Elche para que estas contribuyan a la dinamización comercial y turística de la ciudad. Además de las mejoras en la Nit de l’Albà, Mora destacó las Fiestas de Navidad ya que “es la primera vez que los ilicitanos no han tenido que salir de Elche para disfrutar de la iluminación y la programación navideña de otros municipios, sino que, por el contrario, han venido visitantes de otros municipios a Elche”.
En un encuentro de algo más de dos horas, las entidades y asociaciones culturales y festeras trasladaron una serie de propuestas al gobierno municipal “para hacer de Elche un referente al sur de la Comunidad Valenciana” entre las que destacaron: dotar a Elche de un gran espacio o auditorio para la celebración de grandes eventos como conciertos, fiestas, ferias o espectáculos; ampliar la oferta hotelera en la ciudad y fidelizar el turismo para que pernocte en la ciudad; promocionar y potenciar el Palmeral ilicitano; conseguir la cesión de la Dama de Elche; la creación de un bono turístico; apostar por una red de museos de la ciudad de Elche o que haya una mayor colaboración entre entidades para ofrecer una programación cultural y festera, si cabe, más completa.
Tras el encuentro, Irene Ruiz, valoró como “positiva la reunión mantenida en la que se le da voz a todos los entes que son el activo más importante que tiene la sociedad ilicitana a nivel cultural”.