Más de 270 entidades económicas, culturales, sociales, deportivas o agrarias participan en los diferentes encuentros para trazar la hoja de ruta de la próxima década
El alcalde Pablo Ruz ha valorado de forma positiva los encuentros con entidades y asociaciones que integran la sociedad civil celebrados durante toda la semana en el salón de plenos. Una serie de reuniones en las que colectivos empresariales y económicos, agrarios, deportivos, culturales y festeros, sociales, pedanías y barrios y medios de comunicación han puesto sobre la mesa los principales recursos y fortalezas de Elche, pero también los problemas existentes y los retos y desafíos futuros a los que debe enfrentarse el municipio.
“Culmina una semana inédita, apasionante e histórica con 8 reuniones de trabajo en la que han participado 274 entidades del municipio, a los que agradecemos su labor de generosidad y puesta en común en este foro en el que el gobierno municipal ha ejercido una labor de escucha activa. Estamos alineados con las necesidades y retos marcados y coincidimos en rumbo y destino con lo que ha establecido”. Así, ha apuntado que “la participación de la sociedad civil es una suerte que hay que aprovechar”.
El alcalde ha destacado la reivindicación común de la falta de taxis y de plazas hoteleras para poder desarrollar eventos. Pero además, ha puesto sobre la mesa las principales necesidades y retos que han puesto sobre la mesa las diferentes entidades y asociaciones.
En el caso de las instituciones y entidades empresariales y económicas, han destacado la necesidad de potenciar el eje Elche-Alicante y fortalecer la característica de ciudad universitaria. “Debemos ser conscientes de la importancia del área funcional con la presencia del puerto y el aeropuerto, universidades o estaciones de AVE. Esto nos hace especiales y diferentes y es lo que nos permite tener oportunidades”.
Las entidades agrarias han puesto de relieve el problema del relevo generacional y la importancia de “prestigiar” a los trabajadores del campo y la puesta en valor del patrimonio hidráulico. “Elche es una ciudad agrícola, hay que creérselo y potenciarlo”.
En el caso de las entidades culturales y festeras, han reivindicado el regreso de la Dama, la necesidad de canalizar y potenciar la realidad cultural del municipio, además “consideran que la celebración del Año Jubilar es una oportunidad para Elche”. Por su parte, las entidades sociales han puesto de manifiesto la importancia de apostar por la accesibilidad en la vía pública, el acceso a la vivienda y pisos tutelados para personas con discapacidad.
Según el alcalde Pablo Ruz, “el futuro no se puede prever, pero se puede preparar
También ha hecho referencia a los barrios y pedanías, que han marcado como reto la movilidad, la celebración de eventos, además de la apuesta por poner en valor el orgullo patrimonial, natural y cultural de las pedanías de Elche. A nivel deportivo, el fomento del deporte en niños y jóvenes y potenciar a Elche como sede de eventos.
Por otra parte, ha hecho referencia a la necesidad de conectar estos sectores con las aulas. “El carácter emprendedor de los ilicitanos o la riqueza de nuestro campo hay que contarlos en los colegios”. Además, ha destacado la valoración positiva que han hecho en cuanto a la puesta en marcha del bus a las pedanías, las actuaciones en el Palmeral y la recuperación de huertos como uso agrícola o la potenciación de las tradiciones.
Estos encuentros con representantes de la sociedad civil continúan el día 23 con directores de colegios e institutos de Elche, además de arquitectos y urbanistas. “Se trata de preparar entre todos el Elche del futuro, configurar un plan estratégico y marcar la hoja de ruta de la próxima década”, ha señalado el alcalde. “El futuro no se puede prever, pero se puede preparar.”
Todas las aportaciones se canalizarán a través de la empresa municipal Pimesa, sumado a la Agenda urbana que es el documento “que abre las puertas a la obtención de subvenciones estratégicas, y en el mes de enero se presentará el documento final.