Elche centra sus esfuerzos en poner a las personas en el eje de sus políticas

Elche centra sus esfuerzos en poner a las personas en el eje de sus políticas

El alcalde Pablo Ruz y las responsables de las diferentes áreas en materia social y juvenil se reúnen con entidades y colectivos para establecer una línea de trabajo conjunta


El Salón de Plenos ha acogido este miércoles un nuevo encuentro con la sociedad civil, el cuarto, esta vez con entidades y colectivos sociales y juveniles del municipio. Una reunión en la que han participado más de una treintena de entidades y en la que ha estado presente el alcalde Pablo Ruz junto a las responsables de las áreas de Acción Social, Celia Lastra; Infancia, Familia y Mayores, Aurora Rodil; Mujer, Caridad Martínez y de Discapacidad y Juventud, María Bonmatí.

En su intervención, la edil de Acción Social, Celia Lastra, ha hecho un repaso de las diferentes actuaciones llevadas a cabo en los últimos meses, “que han supuesto un incremento del 30% en las valoraciones del grado de dependencia y la reducción de listas de espera de 3 meses a menos de 1 en la atención en los servicios sociales en poco más de un año”.

Por otra parte, se ha apostado por la modernización del sistema de gestión de los servicios sociales y se ha reducido la lista de espera en 5 meses para la tramitación inicial de la renta valenciana de inclusión, con la puesta en marcha de un plan de choque. Al mismo tiempo, se ha referido al impulso del centro de pernocta para personas sin hogar de la Fundación Conciénciate, inaugurado en diciembre de 2023, y que cuenta con la colaboración económica del Ayuntamiento para su puesta en marcha y funcionamiento.

Respecto al área de Mujer, la edil ha destacado el compromiso en la lucha contra la violencia sobre la mujer. “Es un tema prioritario de este gobierno”, ha afirmado Caridad Martínez, quien ha señalado el refuerzo del personal del Servicio de Atención integral a la Mujer que atiende a las víctimas de malos tratos a nivel psicológico y legal.

También se ha referido a la ampliación de los puntos violeta en las fiestas patronales de Elche y en las pedanías, la elaboración y puesta en marcha del protocolo de prevención frente a la violencia sexual en espacios de ocio con campañas contra el acoso en las playas y la campaña ‘Dilo’ de concienciación ciudadana. Además de la recuperación del sello de empresa conciliadora para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral y la próxima puesta en marcha del centro mujer 14 horas.

En el área de Discapacidad, la edil María Bonmatí, ha puesto en valor el trabajo para que Elche “sea un ejemplo y una referencia en la incorporación al mercado laboral de las personas con discapacidad”. Ha destacado la mejora de la accesibilidad en la vía pública con las nuevas plataformas únicas y en dependencias municipales como la OMAC, donde se ha puesto en marcha el sistema sVisual, que permite a personas sordas o con discapacidad auditiva comunicarse para la realización de diversos trámites con la administración.

En Juventud, Bonmatí ha recordado la reapertura de los centros juveniles, “cerrados desde 2017, con una programación formativa y de ocio ambiciosa” y el trabajo por acercar a los jóvenes al mercado laboral con ayudas en idiomas, la obtención del carnet de conducir o la adquisición de vehículos no contaminantes.

 Entre las peticiones destaca la necesidad de formación por profesionales en acción comunitaria, viviendas accesibles y la importancia de colaboración entre asociaciones

Desde la concejalía de Familia, Infancia y Mayores, su edil Aurora Rodil, ha trasladado a las entidades sociales que uno de los proyectos que se van a poner en marcha en las próximas semanas es la figura del Defensor del Mayor. “Estamos en el proceso de selección de esta figura de gran importancia que se votará en el próximo Consejo del Mayor y que servirá para ayudar a los mayores con sus problemáticas y necesidades”.

Por otro lado, ha destacado la reducción de las listas de espera de Atención integral a la Infancia ya que “cuando llegamos al gobierno en casos leves y moderados era muy preocupante”. Ha indicado que las listas se han reducido un 30% en casos graves y que la lista de casos leves se encuentra dentro de la media. En cuanto a las ayudas a la natalidad, la edil de Familia, ha anunciado que ya han sido adjudicadas todas, un total de 100 ayudas de 1.000 euros a mujeres que han dado a luz o han estado embarazadas entre julio de 2023 y septiembre de 2024 y que además se encuentran en situación de vulnerabilidad.

En este encuentro las entidades y colectivos trasladaron una serie de propuestas y necesidades al gobierno municipal para que Elche sea un referente en el ámbito social y las personas siguen siendo el eje de la política municipal. Así, han destacado la necesidad de formación por profesionales en acción comunitaria y vivienda accesible o la demanda de un Centro de Día de Atención a Drogodependientes. Además, se puesto sobre la mesa la importancia de compartir recursos y conocimientos y la colaboración entre asociaciones.