Elche se postula para influir a nivel europeo en las políticas sobre el ciclo urbano del agua.

Elche se postula para influir a nivel europeo en las políticas sobre el ciclo urbano del agua.

La Junta de Gobierno acuerda presentar la candidatura del Ayuntamiento para formar parte del Partenariado de Ciudades Vulnerables al Agua de la Agenda Urbana Europea.


El Ayuntamiento de Elche ha dado un paso decisivo en su compromiso con la sostenibilidad urbana al presentar su candidatura para formar parte de un partenariado de la Agenda Urbana Europea. Este esfuerzo se alinea con la misión de la Unión Europea de fomentar ciudades más sostenibles, inclusivas y resilientes.

La Agenda Urbana de la UE es un instrumento de la Unión Europea que busca desarrollar el potencial de las zonas urbanas e impulsar su contribución a la consecución de los objetivos comunes a escala nacional y de la UE. Es un elemento clave de la Política Urbana de la Unión Europea que se puso en marcha en 2016 con el Pacto de Ámsterdam y que ha recibido un nuevo impulso desde 2022. Se articula a través de Planes de Acción en determinados ámbitos sectoriales, mediante los cuales se busca que las políticas comunitarias alcancen una mejor regulación, una mejor financiación y un mejor intercambio de conocimiento.

El desarrollo de la Agenda Urbana de la UE se basa en el mecanismo de los partenariados, que son los encargados de la elaboración de esos Planes de Acción. Cada partenariado está compuesto por agentes de diferentes tipos que trabajan de forma coordinada. Los componen 4-5 Estados miembros, varias ciudades, la Comisión y otros actores. Su concepción persigue una nueva gobernanza multinivel mediante la integración de las políticas sectoriales de las diferentes áreas de gobierno (cooperación horizontal) y de los distintos niveles de gobierno (cooperación vertical).

Hasta el momento hay 18 partenariados: los 14 iniciales del Pacto de Ámsterdam más otros 4 creados en 2022 y 2023. Está prevista en estos momentos la creación de otros dos dedicados al agua y a la descarbonización de edificios. La selección de las entidades participantes se realizará próximamente mediante un proceso competitivo que está en estos momentos en plazo de presentación de candidaturas y en el que el Ayuntamiento de Elche va a participar.

En caso de resultar seleccionada, Elche se uniría al club de ciudades españolas que ya han participado en partenariados: Madrid (Seguridad en los espacios públicos), Murcia y Úbeda (Cultura y Patrimonio Cultural), Barcelona (Inclusión de migrantes y refugiados), Vitoria-Gasteiz (Alimentación) o Pontevedra (Renaturalización de ciudades).