Las obras tienen un presupuesto de 1,6 millones de euros, de los que la Diputación de Alicante financia un 45%
El Ayuntamiento ha comenzado los trabajos arqueológicos en la calle Curtidores, una actuación que “va a suponer la puesta en valor de todo el tramo de la calle desde la zona sur, pasando por la Torre de Ressemblanc hasta llegar a la rotonda de l’Escorxador” ha indicado el alcalde, Pablo Ruz.
Las obras tienen un presupuesto de 1,6 millones de euros, de los que la Diputación de Alicante va a financiar el 45%, y que va a suponer la recuperación de un vial histórico con la creación de una plataforma única y con la redefinición de la calle a un vial más amable con menos circulación y mayor preferencia peatonal.
“Pretendemos devolver a la calle el aspecto de camino tradicional entre huertos de palmeras” ha destacado Ruz, y para ello se eliminará el entubado de la Acequia Mayor para su recuperación a nivel de calle destapando el tramo que discurre por el lado este.
La actuación contempla ampliar la zona peatonal o descubrir el tramo de la Acequia Mayor que transcurre por el lado este
Se trata de una actuación incluida dentro del entorno de protección del Palmeral, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Está previsto que la adecuación del entorno recupere las alineaciones de los huertos de palmeras con muros tradicionales, elimine el carril en sentido sur y se instale una plataforma única con dos bandas laterales pavimentadas con losas de piedra caliza.
Asimismo, los trabajos conservarán y recuperarán los restos del Molí de la Veta, a la vez que recuperarán la imagen tradicional de acequia elevada antes de entrar en el cubo del molino. “Estamos ante un hallazgo arqueológico de muchísima magnitud un molino de origen islámico que con la reconquista pasó a formar parte del patrimonio hidráulico de la ciudad que se encuentra en muy buen estado” ha asegurado el alcalde que además ha añadido que en el tramo final del proyecto se diseñará un jardín presidido por una gran chimenea industrial.