El Ayuntamiento de Elche firma un convenio con la Ruta del Vino de Alicante

El Ayuntamiento de Elche firma un convenio con la Ruta del Vino de Alicante

El objetivo principal es potenciar el patrimonio vitivinícola, cultural, natural y gastronómico de Elche, posicionándolo en el mapa turístico como un destino destacado dentro de la Ruta del Vino de Alicante.


El Ayuntamiento de Elche ha firmado hoy un convenio de colaboración con la Ruta del Vino de Alicante, con el que ha consolidado así su compromiso con el desarrollo turístico, enológico y económico del municipio. La firma ha tenido lugar en un acto presidido por el concejal de Agricultura, José A. Román, y la presidenta de la Ruta del Vino de Alicante, María Miñano Gómez.

Este acuerdo supone un impulso significativo para Elche, que se une a una red estratégica de municipios vinculados a la Ruta del Vino, una iniciativa que no solo promueve el turismo enológico, sino que también refuerza el desarrollo del tejido agrícola, económico y social de la comarca. El objetivo principal es potenciar el patrimonio vitivinícola, cultural, natural y gastronómico de Elche, posicionándose en el mapa turístico como un destino destacado dentro de la Ruta del Vino de Alicante.

Elche se beneficiará de acciones conjuntas de promoción y comercialización, así como de la formación especializada para sus empresas y operadores turísticos. De este modo, se fortalecerá el sector agrícola, con especial énfasis en el campo de Elche, integrando la tradición agrícola de la ciudad en la oferta turística. Además, se promoverán otras actividades complementarias que incluyen el turismo cultural, gastronómico y de naturaleza, contribuyendo así a diversificar la economía local y aumentar la competitividad del municipio.

El concejal de Agricultura, José Antonio Román, destacó que “este convenio ofrece una oportunidad única para nuestros agricultores y empresas turísticas de consolidarse y crecer.”

Román, ha destacado que “este convenio no solo nos permite proyectar el nombre de Elche a nivel nacional e internacional, sino que también ofrece una oportunidad única para nuestros agricultores y empresas turísticas de consolidarse y crecer. Nuestro campo, nuestro patrimonio y nuestra cultura son elementos clave que queremos poner en valor, y este acuerdo nos ayuda a hacerlo de manera sostenible y competitiva.”

La incorporación de Elche a la Ruta del Vino también refuerza la unión entre los diferentes municipios adheridos, con la creación de sinergias y oportunidades para el desarrollo conjunto de la comarca, y mejora la visibilidad y posicionamiento en los mercados turísticos más exigentes.

Por otra parte, la presidenta de la Ruta del Vino de Alicante, María Miñano Gómez, ha subrayado que Elche aporta un valor añadido a la Ruta por su tradición agrícola y su potencial en la producción de productos de calidad. “El pasado martes 8 de octubre, en asamblea extraordinaria los socios de la ruta del vino ratificaron la adhesión del Ayuntamiento de Elche. Esta unión a la Ruta del Vino de Alicante es una gran noticia. No solo nos permite diversificar nuestra oferta, sino que también abre la puerta a nuevas experiencias enogastronómicas y culturales que sin duda atraerán a un público diverso y exigente.”

Con esta firma, Elche asume también el compromiso de participar activamente en la gestión y promoción del enoturismo, así como en la mejora de infraestructuras y servicios turísticos relacionados. Esto incluirá la colaboración en el Observatorio Turístico de la Ruta, la implementación de un plan de señalización y el impulso de eventos y actividades que pongan en valor el patrimonio ilicitano.