El riego con agua regenerada llegará a los huertos de palmeras a comienzos de 2025

El riego con agua regenerada llegará a los huertos de palmeras a comienzos de 2025

La Junta de Gobierno adjudica el contrato de las obras que permitirán el riego con agua de calidad en el margen izquierdo del río Vinalopó


La Junta de Gobierno Local ha adjudicado el contrato de obras para la conexión de la conducción de agua regenerada con la Acequia Mayor del Pantano. La actuación permitirá extender el agua regenerada desde la depuradora de Algorós por todo el margen izquierdo del Vinalopó a través de la Acequia Mayor y así permitir el riego de los huertos históricos en ese lado del río, caso del parque municipal.

El objetivo es llevar el agua de la depuradora y unirla por la Acequia Mayor a través un bypass hacia la zona sur de la Ronda Norte, donde se vertería y se repartiría por todo el sistema hídrico de la Acequia. El edil de Contratación, Claudio Guilabert, ha señalado que esta actuación “permitirá por primera vez el riego de los huertos de palmeras con agua de calidad”.

Así, ha indicado que este “es un proyecto de economía circular para aprovechar al máximo el agua de la depuradora para luego regar los huertos”.

Al proceso de licitación se presentaron un total de 9 empresas y finalmente la encargada de llevar a cabo los trabajos será la mercantil Construcciones Hermanos Espín S.L. Las obras se prologarán durante 2 meses y el objetivo es que estén finalizadas a comienzos del próximo año.

La inversión asciende a 229.503 euros con cargo a los fondos europeos Next Generation, a través de la convocatoria de destinos turísticos inteligentes.

Los trabajos se prolongará durante dos meses y la inversión asciende a 229.503 euros

Al mismo tiempo, ya se trabaja en otro proyecto de estas características para llevar agua regenerada por la Avenida de la Libertad desde la depuradora de Algorós para el riego en la zona de la Ronda Sur. “Esto supone un ahorro de costes y el aprovechamiento íntegro de los recursos hídricos”.

Por otra parte, la portavoz de la Junta de Gobierno Local, Inma Mora, ha señalado que en la reunión celebrada este viernes se ha aprobado definitivamente el contrato de suministro y montaje de césped artificial de los campos de fútbol de la Ciudad Deportiva. Concretamente la actuación va a llevarse a cabo en los campos 2, 8 y 9 con un plazo de ejecución de dos meses y con un presupuesto total de alrededor de 195.000 euros.

La empresa encargada de la actuación será Realturf Systems S.L. La renovación del césped artificial de los campos de fútbol de la Ciudad Deportiva es una actuación muy reclamada por los usuarios de estas instalaciones por el deterioro que habían experimentado en los últimos años y que demuestra el compromiso del gobierno municipal por la innovación y el deporte ilicitano.