El evento tiene le objetivo de concienciar a la comunidad educativa sobre la importancia de reconocer y abordar las dificultades que genera el trastorno del aprendizaje
La ciudad de Elche acogerá el próximo sábado 19 de octubre las I Jornadas de Sensibilización de la Dislexia coincidiendo con el mes del trastorno ya que se celebró su Día Internacional el pasado 8 de octubre.
Las jornadas; organizadas por la Asociación de Dislexia, Trenca-Dis con la colaboración del Ayuntamiento, el Colegio Santa María (Jesuitinas) y la Universidad CEU Cardenal Herrera; se celebrarán de 9.00 a 13.00 horas en el Salón de acto del colegio Jesuitinas.
La edil de Juventud, Educación y Discapacidad, María Bonmatí, ha señalado que “estas jornadas tienen el objetivo de visibilizar la dislexia, un trastorno del aprendizaje, y animar a toda la sociedad a que trabaje en conjunto para ofrecer los mejores recursos a los niños”.
La responsable de la Asociación Trenca-Dis, Marina Carrasco, ha detallado el programa de las jornadas que “están diseñadas para concienciar a la comunidad educativa sobre la importancia de reconocer y abordar las dificultades de lectoescritura. Queremos que tanto docentes como familias entiendan mejor la dislexia y actúen con estrategias prácticas y eficaces”.
Las jornadas contarán con importantes expertos en la materia, así como autoridades educativas como el secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy y la directora general de Innovación e Inclusión Educativa, María del Rosario Escrig.
Entre las ponencias destaca la que llevará a cabo Ángel R. Calvo, Entender las dificultades lectoras de alumnado con dislexia o La dislexia en el aula y en la familia. Estrategias prácticas que dará el equipo de Trenca-Dis. Además, como novedad este año se abordará el tema sobre los beneficios de la Inteligencia Artificial ante los desafíos de las dificultades del aprendizaje. Durante toda la mañana habrá también disponibles talleres para niños y adolescentes en el mismo colegio de Jesuitinas.
“Y hay más de 200 inscritos en las jornadas y nos gustaría seguir animando a los profesionales, docentes, familia y sanitarios a que se acerquen a esta actividad que es la primera vez que se realiza en Elche y que desde el Ayuntamiento esperamos que sea la primera de muchas” ha concluido Bonmatí.