El absentismo escolar en primaria se estabiliza con la mejora del 47% de los casos

El absentismo escolar en primaria se estabiliza con la mejora del 47% de los casos

La edil de Educación ha dado a conocer los datos de la Memoria de Absentismo Escolar del curso pasado 2023-2024


La concejalía de Educación ha dado a conocer los datos de la Memoria de Absentismo Escolar del curso 2023-2024 en los que se observa una clara estabilización de la problemática en el municipio de Elche.

La edil del área, María Bonmatí, ha detallado que en educación infantil un 3,16% del alumnado matriculado en el municipio ha superado el 25% de faltas sin justificar en algún mes del curso pasado. En el caso de educación primaria ese porcentaje baja al 3,11% y se sitúa en el 6,28% en alumnado de educación secundaria.

“Gracias al trabajo realizado por los diferentes agentes que componen la Comisión Municipal de Absentismo (centros educativos; UEO; inspección educativa, concejalía de Educación, concejalía de Acción Social y Policía Local de Elche) los datos de alumnos que disminuyen su absentismo escolar mejora” ha señalado Bonmatí.

En este sentido un 47,08% de los casos registrados en educación primaria ha progresado con la disminución de las faltas injustificadas, lo que supone un total de 218 alumnos. El mismo porcentaje alcanza el 34,47% en educación secundaria, por lo que 193 alumnos de institutos de Elche han mejorado tras la intervención de los centros educativos y los agentes implicados.

Según María Bonmatí, las intervenciones que se han realizado conforme al protocolo durante este curso han sido 52 entrevistas de trabajadoras sociales y educador social de las Unidades Especializadas de Orientación (UEO); 722 entrevistas realizadas por trabajadores de Integración Social; Familia e Infancia ha realizado un total de 138 entrevistas; han tenido lugar 44 citaciones de familias en la concejalía de Educación para orientales en las pautas a seguir; la Policía Local ha visitado 119 domicilios con notificaciones a aquellos menores que no mejoran su absentismo y se ha informado de 38 casos que se han trasladado a la Fiscalía de Menores. Además, este curso se han celebrado 4 juicios por absentismo escolar.

Desde Educación se pusieron en marcha varias iniciativas durante el pasado curso para prevenir esta problemática entre las que se encuentran talleres de habilidades sociales. En ellos se realizaron actividades enfocadas a fomentar el autoconcepto, autoestima, autonomía y responsabilidad de unos 300 alumnos de hasta 8 centros educativos. Además, se realizó una actividad se Scape Room en dos colegios en el que el alumnado debía resolver enigmas para los que la asistencia a clase era imprescindible.

Por otro lado, Educación puso en marcha otras líneas de actuación como el apoyo educativo en horario no lectivo en 30 centros de primaria y 14 de secundaria, que lo solicitaron; apoyo a las actividades propuestas por los IES de Carrús, Severo Ochoa y Joanot Martorell, así como herramientas para la mejora de la convivencia en el aula en 8 centros de secundaria.

En cuanto al curso actual, 2024-2025, Bonmatí ha indicado que “contamos con 5 técnicos de Integración Social y estamos organizando un refuerzo escolar subvencionado por la Conselleria de Educación que, por el momento, han solicitado 50 centros escolares, 14 de secundaria y 36 de primaria, tanto públicos como concertados”.