El Ayuntamiento reduce el número de facturas y contratos menores y duplica las adjudicaciones desde el inicio de legislatura

El Ayuntamiento reduce el número de facturas y contratos menores y duplica las adjudicaciones desde el inicio de legislatura

La mejora en el área de Contratación ha permitido simplificar y agilizar trámites, planificar proyectos e incrementar las actuaciones hasta los 39 millones de euros


El edil de Contratación, Claudio Guilabert, ha hecho balance de la labor desarrollada en esta área desde el inicio de legislatura. Un trabajo que ha permitido desde entonces la reducción del número de facturas y contratos menores por parte del Ayuntamiento, a la vez que simplificar y agilizar los trámites administrativos para la puesta en marcha de proyectos.

Guilabert ha explicado que desde 2022, último año completo del anterior equipo de gobierno, los expedientes tramitados con facturas se han reducido considerablemente, de los 29 expedientes por valor de 4,2 millones de euros a 2,9 millones a través de 17 expedientes en 2024. Unas cifras que “continuarán en descenso el próximo año gracias a las medidas implantadas desde el área de Contratación”.

El número de contratos menores se ha reducido a la mitad en los dos últimos años. “Hemos pasado de 218 en 2022 a 105 en 2014 y nuestro objetivo es que sigan en descenso, optar por ellos sólo en asuntos de urgencia, y transformarlos en procedimientos abiertos súper simplificados para reducir los plazos y licitar las actuaciones”.

Respecto a la contratación mayor, el número de licitaciones ha pasado de las 101 por valor de 19 millones de euros en 2022 a las 177 por casi 39 millones de euros en lo que llevamos de 2024. En este sentido, la distribución del gasto en Contratación durante este año es de 37,4 millones de euros por parte de la Junta de Gobierno Local y la cantidad restante, alrededor de 1,2 millones de euros ha sido responsabilidad del propio teniente de alcalde de Contratación.

“Hemos logrado agilizar y simplificar los trámites administrativos, redistribuido tareas, aumentado las frecuencias de las sesiones de la Mesa de Contratación, junto a una coordinación entre los departamentos municipales que se ha traducido en una mejor gestión y planificación de los proyectos”.

Además, ha apuntado que apenas un año y medios se ha logrado simplificar los procesos, “y lo que antes se lograba en 6 meses en el mejor de los casos, ahora la media es de alrededor de 3 meses. Se trata de buscar las fórmulas para reducir al máximo los procedimientos”.

El edil del área ha destacado que en 2025 y por primera vez el Ayuntamiento contará con un Plan Anual de Contratación, obligatorio desde 2017, y que se aprobará este último mes del año. Una herramienta que permitirá “tener una planificación de todas las actuaciones a llevar a cabo, seguir una hoja de ruta para ir cumpliendo objetivos. Al mismo tiempo, promover la concurrencia de las empresas y que tengan conocimiento de los proyectos que pretende poner en marcha el Ayuntamiento a lo largo de todo el año”.

Por otra parte, en 2025 también se pondrá en marcha el Sistema Dinámico de Adquisición (SDA) para reducir también los contratos menores. En este caso, se implantará de manera progresiva, principalmente en cuestiones como la redacción de proyectos, direcciones de obra y coordinación de seguridad y salud.