El edil de Agua denuncia la omisión en la solicitud del convenio del anterior gobierno municipal en julio de 2020, tal y como reclamaba el Ministerio
El Ayuntamiento de Elche insiste ante la Confederación Hidrográfica del Segura en la necesidad de poner en marcha “a la mayor brevedad posible” un convenio con Elche para el mantenimiento, conservación y limpieza de barrancos en la zona que depende de la confederación del Segura.
Este convenio fue solicitado por el Consistorio ilicitano el pasado 29 de noviembre, después de conocer que Elche se quedara fuera del proyecto de licitación del mantenimiento de 27 barrancos, licitado por la Confederación Hidrográfica del Segura por 3,3 millones de euros, y que no contemplaba los barrancos ilicitanos de Los Arcos y Barbasena.
El concejal de Agua, Juan de Dios Navarro, insiste en que “sabemos que la confederación está trabajando en este asunto, pero es necesario que podamos contar cuanto antes con el convenio para la limpieza de barrancos. En concreto estos 2 espacios registran numerosas reclamaciones de los vecinos del entorno y supone más de 4.700 hectáreas y más de 400 viviendas”.
El Ayuntamiento solicitó el convenio el 29/11/2024, la CHS remitió una misiva con las condiciones económicas el 12 de diciembre, que el Consistorio Ilicitano ha confirmado este mes de febrero. La inversión supone un coste de 68 mil euros, de los que el Ayuntamiento sufraga el 75%.
En la misma carta, la CHS hace referencia a que en 2020 se emitió al Ayuntamiento de Elche la instrucción que contemplaba la posibilidad de suscribir convenios con las administraciones locales para la financiación de las actuaciones.
Extracto Comunicación Ministerio:
“En julio de 2020, el Secretario de Estado de Medio Ambiente emitió la INSTRUCCIÓN PARA EL DESARROLLO DE ACTUACIONES DE CONSERVACIÓN, PROTECCIÓN Y RECUPERACIÓN EN CAUCES DE DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO EN EL ÁMBITO TERRITORIAL DE LAS CONFEDERACIONES HIDROGRÁFICAS.
Dicha instrucción, que fue remitida a ese Ayuntamiento el 21 de agosto de 2020 (se adjunta Oficio), establece que se entiende por espacio materialmente urbano todo aquel espacio dentro del municipio, transformado o susceptible de transformarse, que dé o pueda dar lugar a asentamientos de población y actividades que impliquen en mayor o menor medida una presión sobre el cauce”.
Navarro ha lamentado que “el anterior gobierno omitiera la instrucción y la posibilidad de suscribir un convenio para la limpieza de estas zonas, que desde hace muchos años, no se han limpiado adecuadamente y que además de ser potencialmente peligrosas, tienen multitud de quejas vecinales”.