Archivo Municipal

CONSULTA DE FONDOS

Los documentos del Archivo Histórico Municipal de Elche se pueden consultar en el catálogo informatizado en el que hemos incluido todos los instrumentos de descripción que poseemos, tanto antiguos como contemporáneos. Estamos trabajando en la normalización de todos estos registros y preparando una búsqueda relacionada y avanzada de los mismos. De momento, están accesibles desde la web los documentos hasta 1924

Acceder al catálogo

ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA EN EL CATÁLOGO

Los documentos del Archivo Histórico Municipal de Elche se pueden consultar en el catálogo informatizado en el que hemos incluido todos los instrumentos de descripción que poseemos, tanto antiguos como contemporáneos. Estamos trabajando en la normalización de todos estos registros y preparando una búsqueda relacionada y avanzada de los mismos. De momento, están accesibles desde la web los documentos hasta 1924.

El sistema dispone de desplegables de ayuda que aparecen tras poner tres letras y esperar unos segundos.

  • CONSULTA POR AUTORIDADES: Persona/s o entidades que han intervenido en el documento.
  • CONSULTA CRONOLÓGICA Ofrece dos opciones de búsqueda:
    • Siglo: en la que podremos encontrar los documentos que no llevan fecha aproximada y los hemos datado utilizando la expresión del siglo en números romanos, y también aquellos en números árabes que pertenezcan a ese siglo.
    • Año: los registros corresponden al año seleccionado. Si el documento lleva dos fechas, localiza sólo la primera.
  • CONSULTA POR FONDO: Fondo es el conjunto de documentos procedente de un mismo productor. Podemos consultar los fondos que custodia el Archivo Histórico Municipal AQUÍ. El cuadro de clasificación describe los fondos del archivo según la estructura organizativa de la institución o persona que los produce. Aunque a veces coincidan, no representa lo mismo que la materia del documento.
  • CONSULTA POR REGESTA. Es la única opción de búsqueda que no desarrolla desplegable puesto que puede localizarse cualquier palabra dentro del resumen del documento.
  • CONSULTA POR MATERIA. Asunto del que trata el documento. En ocasiones, la materia del documento puede referirse también una persona o un lugar.
  • CONSULTA POR TOPÓNIMO. Lugar o lugares que aparecen en el documento.

CONSULTA DE LA DOCUMENTACIÓN DIGITALIZADA

Ya se puede consultar la documentación digitalizada a través de la web.

Como el documento digitalizado va unido a la ficha del catálogo correspondiente, lo más sencillo para buscarlo es utilizar la opción “Consulta por regesta” y escribir el texto correspondiente a la búsqueda. En cada ficha catalográfica aparecerá el icono correspondiente al documento digitalizado.

CONSULTA EN SALA

La sala está abierta de 9 de la mañana a 8´30 de la tarde de lunes a viernes.  En horario de tarde se debe reservar previamente la documentación a consultar.

Para acceder a la consulta es necesario rellenar una papeleta de solicitud de documentación y darse de alta en el registro de investigadores (de acceso interno), si fuera el caso.
Condiciones de acceso: El acceso a la documentación es libre salvo las restricciones que marquen la ley y el estado de conservación de los documentos.
Obtención de copias: El Archivo no dispone de servicio de reproducción. Sin embargo, para aquellos trabajos de investigación que necesiten copias, se estudiará en cada caso, bien sea para el uso particular, bien para la publicación de algún documento.

PRÉSTAMO DE DOCUMENTACIÓN

La documentación no puede salir de las dependencias del Archivo Histórico Municipal salvo en los siguientes casos:

– Préstamo de documentación administrativa a las oficinas municipales:

Hay que rellenar una hoja de solicitud de préstamo que se encuentra en el menú del AS 400. Cuando se envía el expediente, se hace con una hoja por triplicado con los datos del documento y la fecha de préstamo. Necesariamente deberá ser firmada por la persona que se haga responsable de controlar la documentación mientras está fuera del Archivo.

– Préstamo extraordinario de documentación:

Este supuesto se contempla para cuando son solicitados documentos del Archivo para alguna exposición. La solicitud del mismo deberá ser dirigida al Ayuntamiento y una vez valorada positivamente, se firmará un acuerdo tipo para garantizar las condiciones de conservación de los documentos y la propiedad de los mismos.

VISITAS AL ARCHIVO

Están organizadas para alumnos de la universidad, aulas de mayores y estudiantes de secundaria a partir de 4º de ESO.

Estas visitas responden a un triple objetivo:

– Dar a conocer el archivo como institución

– Trabajar sobre los propios fondos

– Intentar reflexionar sobre el contexto histórico en el que se producen los documentos

Valoramos positivamente tener antes un contacto con el profesor o con la persona que organiza la visita y  ponernos de acuerdo en la selección del material,  porque proporciona más dinamismo a la práctica y puede ayudar a completar un programa de enseñanza específico.

Para los alumnos de secundaria hemos pensado en un programa concreto de difusión que pretende llamar la atención de los alumnos desde el principio y hacerlos participar en la elaboración y comprensión de conceptos como: qué es un archivo, para qué existe, cómo se ha ido formando a lo largo de la historia…

Mostramos un gran número de documentos y aunque, sin duda, cada uno de ellos tiene algo de particular llaman poderosamente la atención aquellos referidos a la memoria de lugares que ya no existen.

La visita dura aproximadamente una hora y media y después, si está programado, se pueden quedar trabajando con el profesor una práctica concreta con documentación del archivo

Las visitas hay que reservarlas con antelación