BIBLIOTECAS

Fondos personales

Colecciones especiales

Tras la defunción de Manuel Sanchis Guarner, el 16 de diciembre de 1981, parte de su archivo personal e intelectual fue cedido por sus herederos a Acció Cultural del País Valencià. Junto con el denominado “Arxiu de la Memòria”, los documentos estuvieron en instalaciones del Ayuntamiento de Valencia y de la Universidad de Barcelona. En diciembre de 1999, llegan a Elche para su custodia en la Biblioteca Central Pedro Ibarra.

Del fondo “Arxiu de la Memòria” se desgajó, en 2004, parte del archivo personal del lingüista valenciano, que fue adquirido por el Ayuntamiento dicho año. Está constituido por unas 75 cajas, con signaturas que fueron otorgadas anteriormente a su depósito en Elche y que se han mantenido, por su probable utilización en trabajos publicados.

El contenido está relacionado en su mayoría con su labor como investigador y académico, aunque también incluye documentación relacionada con aspectos públicos y de actividad cívica, así como documentos personales.

En el siguiente vídeo, presentamos una breve explicación del contenido del fondo y una selección de los documentos que lo constituyen:

Actualmente, se está llevando a cabo una labor de inventario del este fondo, cuya fecha de inicio situamos en 1931 y de finalización en 1981, año del fallecimiento de Sanchis Guarner. Es evidente que en el fondo encontramos fechas anteriores, pero se trata de documentos recopilados por Sanchis Guarner para sus trabajos en fechas posteriores a las de creación de los documentos en cuestión.

Cronológicamente, los primeros documentos proceden de los trabajos derivados de la confección del Atlas Lingüístico de la Península Ibérica (ALPI). Este proyecto, concebido por Ramón Menéndez Pidal y dirigido por Tomás Navarro Tomás desde el Centro de Estudios Históricos, debía de dar lugar a una representación de la lengua popular en la unidad románica del territorio peninsular (incluidos Portugal y la zona del Rosellón). Los trabajos, mediante encuestas en 527 poblaciones de la península ibérica, se iniciaron en 1931. La biblioteca central custodia un buen número de los cuadernos originales de toma de datos y documentación derivada de la dirección de los trabajos de edición del primer volumen en 1962, cuyo responsable fue Sanchis Guarner.

Se ha realizado un documento descriptivo y explicativo de esta parte especial del fondo, por su interés para posibles consultantes de diversos territorios de la península Ibérica. En el mismo, se pueden consultar qué cuadernos conserva la biblioteca, qué información recogen los cuadernos y la signatura de cada uno. Además, se incluye una pequeña introducción sobre los trabajos del ALPI y la bibliografía consultada:

Atlas Lingüístico de la Península Ibérica (ALPI). Cuadernos del Fondo Sanchis Guarner

Los trabajos de inventario realizados hasta el momento contemplan la relación de registros por orden topográfico, según la numeración que les fue otorgada a los contenedores de la documentación antes de su llegada a Elche. La descripción recoge información sobre el contenido, la fecha de creación del documento –si está aparece expresa o es deducible del propio documento o de fuentes externas– dimensiones y notas. Se trata, en todo caso, de un inventario provisional y que se irá modificando conforme se avance en el conocimiento del fondo.

Inventario provisional Fondo Sanchis Guarner

Se debe señalar que el fondo de Manuel Sanchis Guarner se halla dividido y parte se encuentra en la biblioteca Nicolau Primitiu de Valencia.

En diciembre de 2019, la Biblioteca Pedro Ibarra realizó la exposición “Nadal de paper. Els christmas del Fons Sanchis Guarner”. El historiador, lingüista y eminente estudioso de la lengua valenciana, no solo recopiló documentación preparatoria o derivada de su trabajo, sino también papeles personales. Y, entre estos, las tarjetas de Navidad que recibió a lo largo de su vida, conformando así una colección significativa de estos documentos, que incluye desde las imágenes carismáticas de ángeles regordetes de ojos rasgados de Ferrándiz, hasta aquellas imágenes más relacionadas con su sensibilidad nacionalista y reivindicativa.

Fue deseo del dramaturgo Alberto Miralles que su biblioteca teatral y su colección de cómics pasaran a formar parte de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Elche.  En el año 2004, tras su fallecimiento, su viuda donó al Ayuntamiento de Elche estos fondos. En la biblioteca de Altabix, que lleva su nombre, se custodian las obras relacionadas con el teatro, mientras que en la biblioteca Central Pedro Ibarra se encuentra su colección de cómics, aunque de manera provisional, ya que está prevista su incorporación también a la biblioteca de Altabix.
Biblioteca teatral

Miralles perteneció a la generación de autores que renovaron el teatro español, vinculados al teatro independiente. Estudia arte dramático y dirección escénica en el Institut del Teatre de Barcelona. En 1962 estrena su primera obra, Aquella risa. En 1967 funda el Grupo Cátaro, en Barcelona, con el que recibió varios premios nacionales.

Como autor teatral obtuvo diferentes premios, destacando la obtención en 2005, a título póstumo, del Premio Nacional de Literatura Dramática por su obra Metempsicosis. Cabe destacar, entre otras, Céfiro agreste de olímpicos embates, El trino del diablo, La presidenta o Comisaría especial para mujeres. Realizó adaptaciones de textos clásicos y obras para niños y jóvenes, como Capa y espada, Sueño de una noche de verano o En busca de la isla del tesoro, con las que llevó a cabo numerosas campañas escolares. También realizó ensayos sobre teatro: Nuevos rumbos del teatro, Nuevo teatro español, Una alternativa social o 23 monólogos para ejercicios. Además, colaboró en periódicos nacionales y en revistas especializadas como Primer Acto, Yorick, Pipirijaina, títulos presentes en su biblioteca, junto a otros más: Máscara, Estudios escénicos, El público, etc. Por fin, Alberto Miralles también escribió dos novelas: Una semana pintada de negro y Mi país en tu piel.

Su biblioteca consta de unos 1280 títulos, que en su mayoría corresponden a estudios relacionados con las artes escénicas y obras de teatro publicadas. Se pueden diferenciar: estudios sobre teoría e historia del teatro; obras teatrales de Aristófanes, Corneille, Shakespeare, Lope de Rueda… Francisco Nieva; estudios sobre teatro y literatura: sobre autores (Calderón, Cervantes, Valera, etc.), sobre obras, grupos, teatros nacionales, etc. (por ejemplo, sobre La Celestina, Els Joglars, el teatro soviético…); estudios sobre cine; poesía y crítica literaria, (Alberti, Aleixandre, Beaudelaire, Lorca, Jorge Guillén…) y, en menor medida, sobre narrativa (Pío Baroja, Becquer, Borges, Cela, Cortázar); estudios sobre cultura medieval y algunas obras y estudios en otros idiomas: inglés, francés, italiano. También es frecuente encontrar anotaciones y comentarios manuscritos en los textos.

Por otro lado, su biblioteca solo acoge una de sus obras, Crucifernario de la culpable indecisión en una edición conjunta con Es mentira de Jesús Campos, editorial Vox, 1979.

Colección de cómics

Con respecto a los cómics, se custodian 154 cajas. La colección cuenta con escasos ejemplos de los años 30-60 del siglo XX, abundando los ejemplares de los años 80-90 de este mismo siglo. Se trata de un conjunto discontinuo y con una temática preferente: los superhéroes. Reúne, en general, ediciones realizadas en España (cómic hispano, revistas y ediciones de cómic americano, en su mayoría), aunque también hay ediciones extranjeras, con escasa representación del cómic europeo. La colección, por otra parte, también incluye recortes, publicaciones periódicas y algún apunte personal.

La colección teatral está incorporada al catálogo general de las bibliotecas ilicitanas, la colección de cómics, por el contrario, está en fase de descripción y no es posible acceder a ella a través del catálogo general. No obstante, cualquiera que desee realizar una consulta puede dirigirse al personal de las bibliotecas, que le informará sobre cómo acceder a estos fondos.

Sobre Alberto Miralles:

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: Selección de obras de Alberto Miralles

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: Bibliografía de Alberto Miralles

Miralles, Alberto (2000): “Aproximación al teatro alternativo” Assaig de teatre: revista de l’Associació d’Investigació i Experimentació Teatral, Núm. 24, p. 97-114

Paco Serrano, Diana de (2021): “Alberto Miralles. Puro teatro”, Las puertas del drama, nº 55

Ragué-Àrias, Maria Josep (2004): «Noves publicacions d’Alberto Miralles durant el darrer any». Assaig de teatre: revista de l’Associació d’Investigació i Experimentació Teatral, Núm. 41, p. 199-202

Ruggeri Marchetti, Magda (2004): “Alberto Miralles. Una vida y un teatro comprometidos”. Assaig de teatre: revista de l’Associació d’Investigació i Experimentació Teatral, 2004, Núm. 42, p. 319-322

En diciembre de 1986 entró a formar parte de los fondos de la biblioteca central la biblioteca personal del abogado ilicitano Antonio Orts Maciá (1879-1967). No sabemos mucho sobre su vida. Parece ser que fue accionista o socio de FACASA (el “Trust”) y que vivía por la plaza de Mariano Antón, es posible que en el edificio que ocupa la actual oficina del PROP. También sabemos que era hermano del farmacéutico Ladislao Orts Maciá, que tenía su farmacia en las Cuatro Esquinas.

En todo caso, una persona de posición acomodada y amante de los libros, muchos de los cuales compraba en la librería Atenea, propiedad de su amigo Antonio Agulló Soler, editor de libros, además de librero.

Constituida por 6188 volúmenes con la signatura OM (algunos volúmenes se separaron de la colección y ahora se encuentran en la sección local), la biblioteca tiene un carácter fundamentalmente literario y filosófico con obras clásicas de ambos géneros, pero también se distinguen las obras de representantes de la Generación del 98, como Baroja, Azorín o Unamuno, en su mayoría primeras ediciones, editadas entre 1900 y 1920. Incluye ejemplares que actualmente son objeto de coleccionismo, como una bella edición de La dama joven de Emilia Pardo Bazán (Barcelona: Maucci, 1907).

Por otra parte, Orts Maciá también estaba atento a la creación contemporánea extranjera y, así, encontramos en su biblioteca obras de Stefan Zweig, André Maurois, Robert Graves, Bertrand Russell, Pierre Louys, Alberto Moravia, Maugham W. Somerset, Simone de Beauvoir o Albert Camus.

El fondo está completamente descrito y está incluido en el catálogo general de la biblioteca, con la indicación de la procedencia original. Está excluido del préstamo y para su consulta se deberá tener en cuenta las pautas que afectan a las colecciones especiales de las bibliotecas municipales.

La colección de José Vaello Ferrández (“Pepico Vaello”) fue adquirida por el Ayuntamiento el año 2001. Pepico Vaello siguió la tradición musical de su abuelo, Pepico Vaello Blasco, de su padre, Ginés Vaello Esquitino (director del Coro Clavé y del Orfeón Ilicitano y Mestre de capella de la Festa entre 1927 y 1931) y de su tío Pepico. Inició sus estudios en la academia de música que dirigía Mariano Antón. En la Banda Municipal tocó el trombón y el bombardino, bajo la dirección de Alfredo Javaloyes. Fundador y director del coro Los Trovadores del Palmeral, también dirigió la Coral del Hogar del Pensionista y el grupo La Tabala, con el que grabaría una veintena de canciones para la publicación Cançonetes de fil i cotó, editada por Radio Elche en 1988.

La colección reúne más de mil trescientos documentos musicales (partituras) con obras propias de nuestro personaje, desde marchas procesionales, habaneras, pasodobles, piezas para banda y para coro, etc., documentos suscritos entre 1942 y 1998, aunque muchos carecen de fecha. También incluye partituras editadas de distintos autores y géneros (zarzuela, música regional, etc.) y de autores locales, como Alfredo Javaloyes (1865-1944), Abelardo Jaén (1894-1972), Francisco Mendiola Ibarra “Quitet” (1906-1988) y de su abuelo y su tío, entre otros.

Además, hay un pequeño conjunto de grabaciones originales en casete de interpretaciones de la coral del Hogar del Hogar del Pensionista y otras agrupaciones (alguna de la población vecina de Crevillente) y también de algún solista local.

El principal valor de este conjunto radica en su aportación al ámbito de la música tradicional, merced a un trabajo de recopilación y transcripción del cancionero ilicitano: desde canciones de cuna a música religiosa y piezas populares con motivo de festividades y eventos o relacionadas con el contexto social y político del momento. En el fondo, además, también encontramos compilaciones, como los títulos Cancionero infantil, Cançioner illicità o el Libro de campo: canciones populares del Campo de Elche. Las canciones proceden de la tradición oral, pero Vaello también musicó letras compuestas por autores locales o, incluso, adaptó músicas conocidas, acoplando letras a melodías “de moda”, como boleros o tangos.

Vaello recopiló, entre otras, una serie de canciones de “Mona”, algunas populares y otras de autor conocido, como es el caso de la canción “Ya ve la Mona”, fechada en 1929, con letra de A[lfredo] Rico y música del tango “Adiós muchachos” (grabado dos años antes, en 1927). Dichas canciones han formado parte de una cadena ininterrumpida de tradiciones que se han ido transmitiendo en nuestra ciudad de una generación a otra, hasta que cambios sociales y económicos recientes las han convertido en parte de un patrimonio necesitado de preservación y estudio.

Se debe señalar que la biblioteca Central Pedro Ibarra también custodia un pequeño legado musical del reverendo Antonio Hernández Mendiela (1928-2008), mestre de capella del Misteri entre 1978 y 1981, que está compuesto por partituras, impresas y manuscritas, de composiciones relacionadas con el Misteri, música clásica y religiosa y, además, composiciones de autores locales (Alfredo Javaloyes, etc.), música tradicional, pasodobles, marchas militares, etc.

Los documentos de ambas colecciones se pueden consultar en el catálogo general de las bibliotecas ilicitanas y en la descripción se incluye la procedencia. Por otra parte, no son prestables y solo se pueden consultar en sala.

Abogado de profesión, poeta y activista político de izquierdas y nacionalista, La Biblioteca Central Pedro Ibarra custodia buena parte de su legado, derivado de su trayectoria personal, profesional, intelectual y política.

Nacido de Valencia, era hijo del médico militar y teniente coronel, Diego Bru Gomis (Elche, 1872-1949). Casado en segundas nupcias con la sevillana Amalia Gómez Valdivia, Antoni Bru prepararía el bachillerato en los institutos Victoria Eugenia de Melilla y Lluís Vives de su ciudad natal, donde desarrollaría una intensa actividad asociativa en el contexto del valencianismo republicano. Miembro de la Federación Universitaria de Estudiantes en 1931, ingresa el año siguiente en la Agrupació Valencianista Escolar, donde actuaría como tesorero, al tiempo que iniciaba la carrera de Derecho (1933-1936). Militante de la Associació Protectora de l’Ensenyança Valenciana (1934-1938) promovida por Carles Salvador i Gimeno, en 1937 Bru se uniría al Ejército Popular.

Acabaría la carrera en Sevilla en 1941 y en 1944 abriría su bufete de abogado laboralista, defendiendo a obreros del calzado, agricultores en conflicto y a sindicalistas, así como a opositores políticos al régimen franquista. En los años sesenta se afilia al Partit Socialista Valencià y en 1968 sería una de los promotores del Club de Amigos de la Unesco de Elche. Bajo el paraguas de la asociación se reunirían, entre otros, Andreu Castillejos, Pepe Maraldes, Rubén Sempere, Antoni Bru, Elisa Brufal, Juan Boix Matarredona, Manolo Amorós, Pascual Micó, Agustín Falcó, Sixto o Casto Mendiola. En 1974 asiste al congreso constituyente del Partido Socialista del País Valencià (PSPV), que más tarde abandonaría para entrar en Esquerra Unida

Poeta en catalán de densa producción literaria, apenas editada, en su memoria, el Consistorio ilicitano crearía el Premi de Narrativa Antoni Bru, alentado por la Associació Cívica per la Llengua El Tempir d’Elx.

El fondo que custodia la Biblioteca Central Pedro Ibarra procede de diversas entregas, realizadas en distintos momentos, la última, la más importante, fue el depósito de 26 cajas realizado por el Casal Jaume I d’Elx.

En cuanto al contenido, la documentación donada creemos que debe suponer una pequeña parte de lo que sería el archivo personal y la biblioteca de Antoni Bru. Hay fotos familiares, dibujos y documentación personal (incluidos poemas manuscritos desde los años cuarenta del siglo XX). También encontramos papeles relacionados con su actividad pública: de su actividad en la Agrupació Valencianista Escolar, de su trabajo como abogado, y de su actividad cívica y cultural en Elche: folletos del Club de Amigos de la Unesco, de exposiciones de sus amigos artistas, como Sixto o Castillejos, folletos de tipo político y nacionalista, como En bloc per l’autonomia y el socialismo (1977), etc.

Respecto a los libros, los hay de medicina, que son los más antiguos y pertenecerían a su padre, teniente-coronel y médico militar. Formarían parte de la biblioteca personal de Antoni Bru los libros de Derecho (era abogado), los de temática nacionalista y de literatura.

Sobre Antoni Bru: Memoria Digital de Elche

Antonio Pascual Ferrández era hijo de José Pascual Urbán, director del semanario conservador ilicitano La Defensa. Tras acabar sus estudios, se desplazó a París con la intención de aprender idiomas y entrar en la carrera diplomática. En esta ciudad trabajó como profesor en la academia Berlitz. A partir de 1932, dirige la sede en España de Berlitz, implantada en Barcelona, hasta 1972. Además, fundaría las sedes de Valencia, Tarragona, Palma de Mallorca, Reus, Girona, Zaragoza y Alicante.

En 1966, construye en Elche una residencia, en medio de un huerto de palmeras, el hort del Gat. En esta casa acogería a un buen número de visitantes de Barcelona, donde residía habitualmente, y profesores extranjeros de su escuela, que invitaba para presenciar el Misteri y las fiestas de la ciudad. Su gran proyecto para este lugar era crear un “Instituto de Cultura Objetiva”, en el que tuvieran lugar conferencias, jornadas e, incluso, congresos internacionales.

Una de las pasiones de Antonio Pascual fue el Misteri, que compartió con gentes de fuera, pero también con los propios protagonistas del drama. De este modo, era su costumbre celebrar una cena todos los años en el hort del Gat con los cantores de la Festa. También, los periódicos La Verdad e Información, de los primeros años setenta del siglo XX, recogen la invitación anual que Antonio Pascual dispensaba a los cantores en su residencia veraniega de Peñíscola, tras la celebración anual de la representación. En 1965 fue nombrado miembro del Patronato Nacional del Misteri d’Elx y en 1974 hijo predilecto de Elche.

Además, dedicó al drama un buen número de conferencias y parte de su discurso de ingreso en la Academia del Faro de San Cristóbal, fundada por Eugeni d’Ors (se puede leer el texto en el Festa d’Elig de 1966).

Escribió un total de 41 ensayos desde 1952 (todos se pueden consultar en la Sección Local de la Biblioteca Central Pedro Ibarra), además de numerosos artículos. Agrupó sus libros en dos colecciones: Ensayos (20 volúmenes) y Otras obras (21) y acabaría en 1972, Año Internacional del Libro, con Biología anímica. Simultáneamente, fundó en Barcelona la Editorial Peñíscola, donde a partir de 1961 y hasta 1972 publicó la totalidad de sus obras, así como las de otros autores.

Entre 1962 y 1968, Antonio Pascual Ferrández estuvo ligado, como miembro del consejo de redacción, autor y patrocinador, así como facilitando la sede de Vía Augusta, a la revista Azor, fundada en 1932 en Barcelona y dirigida por el falangista Luys Santa Marina.

Tras el fallecimiento de Antonio Pascual (1986) el hort del Gat pasó a propiedad municipal. En 1990 el edificio se convierte en Centro de Formación de Personas Adultas “Antonio Pascual Ferrández”; asimismo el Ayuntamiento hizo uso de las instalaciones para alojar determinados servicios: escuela taller, aulas de informática, tareas de jardinería y viverismo, a través de la Asociación Tamarit, y un parque de mariposas promovido por la asociación conservacionista TAFAE. Entre 1992 y hasta 2012 estuvo establecida la Estación Phoenix.

Los libros que actualmente custodia la Biblioteca Central Pedro Ibarra recalaron en este centro tras su paso por diversas dependencias municipales. No llegan a ciento cincuenta volúmenes de una biblioteca que sería mucho más vasta. De hecho, la existencia en uno de los libros del número de registro 1575, nos hace sospechar la cuantía de la pérdida, sin que sepamos la envergadura total de la biblioteca original.

Ciento seis libros están en alemán, publicados en su mayoría entre mediados del siglo XIX y el denominado periodo de Entreguerras. Abundan los novelistas románticos, naturalistas y costumbristas, entre otros, Jean Paul (1763-1865), Heinrich Heine (1797-1856), Rainer Maria Rilke (1875-1926), Nikolaus Lenau (1802-1850), Gottfried Keller (1819-1890), Johan Peter Hebel (1760-1826) o Adelbert von Chamisso (1781-1838), de quien Shumann tomaría algunos poemas para sus lieder.

Es posible que todos estos libros pertenecieran a una antigua biblioteca familiar y que, posteriormente, Antonio Pascual Ferrández los comprara en la Librería Nacional y Extranjera de Barcelona (la etiqueta de este comercio aparece en bastantes ejemplares). Se debe señalar que en casi todos los volúmenes en este idioma aparece el sello de la Academia Berlitz de la Vía Augusta de Barcelona, de la que, como ya hemos apuntado, era director Antonio Pascual.

Luise Hamm-Kahl y Rolf Kahl pusieron su marca en bastantes de estos libros entre los años veinte y treinta del siglo XX. De este modo, la colección parece reflejar más la biblioteca de un alemán del periodo de Entreguerras, que la del dueño español de una academia de idiomas. Así, podemos encontrar títulos de autores que forman actualmente parte de la literatura universal, como los ya citados o como Hermann Hesse o Stefan Zweig. Pero, en un momento tan crucial para la historia alemana, también se incluyen títulos muy significativos de este período concreto. Solo por citar un ejemplo, en la colección encontramos títulos como Die sünde wider das blut (El pecado contra la sangre) de Artur Dinter (1876-1948), antisemita y político nazi, quien, en 1917, publicó esta obra, que serviría para establecer definitivamente los estereotipos de las percepciones raciales del movimiento Völkisch, con una gran influencia en el desarrollo de la ideología nacionalsocialista.

Treinta y seis libros han llegado hasta nosotros en inglés, francés, portugués y español. No existen títulos destacables y solo uno de un autor local: Ciclo nacional de conferencias a la tropa de Antonio Maciá Serrano (Elche, 1910-1985), con una dedicatoria dirigida a Juan Gómez Brufal.

Sobre Antonio Pascual Ferrández:

Simó Castillo, J.B. (2017): Antonio Pascual Ferrández (1903-1986): Pedagogo de las ideas. Castellón: Diputación, 2017 (Biblioteca Central Pedro Ibarra B PAS sim, L/4535)

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Luis Rodríguez Isern compartió celda con Miguel Hernández en la cárcel madrileña de Torrijos en 1939, momento en el que se establece una gran amistad entre ambos.

En 2004, El Ayuntamiento de Elche compra el legado de Luis Rodríguez Isern, libros, correspondencia y tarjetas postales. El legado está constituido por pequeño conjunto de libros y veinticuatro documentos manuscritos (fundamentalmente cartas, la mayoría de Josefina Manresa). Entre los manuscritos se conserva un ejemplar de las “Nanas de la cebolla”, que Luis Rodríguez Isern copió de propia voz del poeta. Entre los libros cabría destacar, por ejemplo, Viento del pueblo (Valencia, Socorro Rojo, 1937).

El fondo está descrito en el catálogo general de las bibliotecas ilicitanas, con la indicación de procedencia: “Legado Rodríguez Isern” y está considerado de consulta, es decir, no prestable.

Se debe señalar que los manuscritos se escanearon el año 2021, para facilitar el acceso a los mismos, al tiempo que para preservar los documentos originales.

La donación se realizó en el año 2013 y fue gestionada por la esposa del donatario.

No tenemos muchos datos del donatario. Sabemos que Rafael Andrés Luján era licenciado en Derecho y, según la documentación de un permiso de armas expedido en Tetuán (Marruecos) el 5 de junio de 1956, interventor civil de Asuntos Indígenas del Protectorado Español de Marruecos. Posteriormente, según una noticia, publicada el 5 de septiembre de 1957 por el Diario de Burgos, pasaría, a tenor de la orden de extinción del cuerpo de Interventores Civiles del antiguo Protectorado de Marruecos, a ocupar plaza de interventor de segunda en el Gobierno Civil de Burgos. En este periódico, por otra parte, se recoge, por esos años, alguna información sobre nuestro personaje, como la realización de una conferencia en 1958, dictada en la Centuria Juvenil “Almirante Bonifaz” de las Falanges Juveniles de Franco (Diario de Burgos, de 27 de febrero).

El fondo constituido por 2445 volúmenes y una caja de recortes de prensa. Además de obras literarias, recoge fundamentalmente obras de carácter político e ideológico, con una clara inclinación hacia los personajes que han protagonizado las dictaduras del siglo XX y los conflictos armados de este mismo siglo.

Este fondo es básicamente de préstamo y se puede consultar en el catálogo general de las bibliotecas ilicitanas.