Trámites Ceremonias Civiles
TRÁMITES Y RESERVAS DE LAS CEREMONIAS CIVILES
MATRIMONIOS
El matrimonio civil se puede realizar en:
El Ayuntamiento.
El Registro Civil.
La Notaría.
Los contrayentes que deseen celebrar el matrimonio civil en el ayuntamiento de Elche deberán realizar la pre-reserva de fecha y hora de la celebración:
Entrando en: PRE-RESERVA
Para consultas pueden contactar en:
Correo electrónico: ceremonias@elche.es
Teléfono: 966 65 80 30
TRAMITACIÓN REGISTRO CIVIL
Para la celebración del matrimonio, previamente ES IMPRESCINDIBLE iniciar el procedimiento en el REGISTRO CIVIL de Elche, ubicado en la C/ Abogados de Atocha nº 21, dependiente de la Consellería de Justicia de la Generalitat Valenciana.
Información del trámite en el siguiente enlace: https://registrocivil.gva.es/es/matrimonio-civil.
En este procedimiento previo a la celebración de matrimonio, los contrayentes acreditan por medio del expediente tramitado, que reúnen los requisitos de capacidad establecidos en el Código Civil para contraer matrimonio, según la legislación vigente.
Es necesaria la solicitud de cita previa en el Registro Civil de Elche para la presentación de la documentación y tramitación del expediente matrimonial previo a la celebración del acto.
TRAMITACIÓN AYUNTAMIENTO DE ELCHE
Transcurridos 10 DÍAS desde que se realizó la pre-reserva en este ayuntamiento, se formalizará la reserva definitiva presentando la documentación requerida a través de una de las siguientes opciones:
CONFIRMACIÓN DE LA RESERVA: Las autorizaciones para celebrar el acto se conceden por el orden de pre-reserva, siempre y cuando se confirme posteriormente con la reserva formal, presentada en el Registro de la Sede Electrónica del Ayuntamiento, la cual otorga el derecho de preferencia en cuanto a la fecha y hora de la ceremonia.
DOCUMENTACIÓN:
- Solicitud de reserva A421 indicando (fecha-hora, nombre y apellidos de los cónyuges y de los padrinos). Descargar solicitud.
- Fotocopia de los DNI, pasaporte o NIE de las personas contrayentes.
- Fotocopia de los DNI, pasaporte o NIE de los testigos, mayores de edad, que se personarán el día de la ceremonia.
En caso de no formalizar la reserva definitiva quedará CANCELADA automáticamente su PRE-RESERVA, quedando disponible la fecha cancelada para aquellas parejas que deseen celebrar su matrimonio civil en dicha fecha.
SE PRESENTARÁ TRES MESES ANTES DE LA CEREMONIA
- Documento acreditativo del pago de la tasa cuyo trámite podrá realizar en el siguiente enlace: https://aplicaciones.elche.es/Autoliquidaciones/
- Autorización judicial o documento acreditativo de estar tramitando su solicitud en el Registro Civil.
ANULACIÓN DE LA RESERVA: En caso de que, por motivos imputables a los interesados, se anule la reserva confirmada para una ceremonia, deberá ser comunicado por escrito a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento o por la OMAC, pudiendo recuperar el 80% de la tasa en caso de haber sido ya abonada.
ACOGIMIENTOS
Los padres o tutores del menor que deseen dar la bienvenida ciudadana a sus hijos deberán efectuar una pre-serva de la fecha deseada a través de:
Correo electrónico: ceremonias@elche.es
Teléfono: 966 65 80 30
Transcurrido 10 DÍAS desde que se realizó la pre-reserva en este ayuntamiento, se formalizará la reserva definitiva presentando la documentación indicada a través de una de las siguientes opciones:
DOCUMENTACIÓN:
- Solicitud de reserva (fecha, hora, nombre y apellidos de los padres/tutores y del menor). Descarga el impreso
- Copia compulsada del libro de familia, o certificado de nacimiento donde se acredite la paternidad, o resolución judicial por la que se concede la tutela del menor (es suficiente uno de estos tres documentos).
- Copia DNI de los dos progenitores solicitantes.
- Documento acreditativo del pago de la tasa cuyo trámite podrá realizar en el siguiente enlace: https://aplicaciones.elche.es/Autoliquidaciones/
- El Ayuntamiento comprobará de oficio el requisito del empadronamiento.
CONFIRMACIÓN DE LA RESERVA: Las autorizaciones para celebrar el acto se conceden por el orden de pre-reserva, siempre y cuando se confirme posteriormente con la reserva formal presentada en el Registro del Ayuntamiento, la cual otorga el derecho de preferencia en cuanto a la fecha y hora de la ceremonia.
En caso de no formalizar la reserva definitiva, quedará CANCELADA automáticamente su PRE-RESERVA, quedando disponible la fecha para aquellas personas que deseen celebrar su acogimiento civil en dicha fecha.
ANULACIÓN DE LA RESERVA: En caso de que, por motivos imputables a los interesados, se anule la reserva confirmada para una ceremonia, deberá ser comunicado por escrito a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento o por la OMAC, pudiendo solicitar el abono del 80% de la tasa en caso de haber sido ya pagada.