BIBLIOTECAS

Fondo local

Monografías

La biblioteca Central Pedro Ibarra es la encargada de la custodia permanente de las publicaciones de Elche. Se conserva todo el material bibliográfico, hemerográfico y audiovisual de interés local, bien por su contenido o por su autoría.  La sección no solo incluye obras de creación o de investigación, sino que también reúne otro tipo de publicaciones, como memorias, ordenanzas, reglamentos, etc., derivados de las actividades de asociaciones, centros educativos e instituciones en general.

Además, también se custodian estudios institucionales y estudios de investigación de particulares, como tesis, etc. En el caso de estos últimos trabajos, algunos requieren de la autorización del autor para su consulta.

El ejemplar más antiguo que custodia la biblioteca es la obra Nuevo novenario consagrado al tránsito glorioso y admirable Asunción de Nuestra Señora, cuya angelical y milagrosa imagen se venera en su mayor iglesia de la villa de Helche (sic), impresa en Valencia en 1825. Este y unos doscientos títulos más están dedicados al Misteri d’Elx, desde esta primera fecha. Del Palmeral ilicitano, por su parte, encontramos unos cincuenta títulos, mientras que a la Dama se refieren unos cien. Abunda, en general, la temática histórica y arqueológica, que incluye desde los trabajos, ya clásicos, de Aureliano Ibarra y Manzoni (1834-1890), Pedro Ibarra y Ruiz (1858-1934) y Alejandro Ramos Folqués (1906-1984) hasta las últimas aportaciones de la investigación reciente.

Respecto a la creación local, se custodia obra desde el autor de folletines Antonio Flores Algovia (1818-1865). También, de autores ilicitanos con reconocimiento nacional, como Vicente Verdú (1944-2018), Vicente Molina Foix (1946-) o el dramaturgo Alberto Miralles (1940-2004), así como de lo que se produce contemporáneamente en la ciudad, ya sea ensayo, poesía, teatro, narrativa o cómic. Pero, además de libros, esta sección también acoge la creación musical, donde podemos encontrar, entre otros, nombres como Ana María Drack, Fraskito o Niño de Elche.

Ephemera

Se denomina “Ephemera” a impresos y manuscritos de corta vigencia, tales como folletos publicitarios, postales, carteles, panfletos, etc.

La biblioteca Pedro Ibarra custodia, como una parte de la sección local, más de 5000 folletos editados desde el año 1948, aunque la mayoría son ediciones realizadas desde los años setenta del siglo XX, con algunos ejemplares aislados de la década de los sesenta.

También se conservan unos 1000 bandos, desde un primer ejemplar del año 1918; 1945 carteles, la mayoría de los años ochenta del siglo XX hasta la actualidad y un pequeño conjunto de calendarios impresos desde 1999.

Para la consulta de estos materiales existen una serie de inventarios que facilitan su identificación y localización:

Bandos locales.

Folletos y hojas sueltas. 

Carteles.