PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Elche se rige en materia de protección de datos de carácter personal y seguridad de la información por el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, Reglamento General de Protección de Datos (RGPD en adelante), la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y garantía de los derechos digitales (LOPD-GDD en adelante) y demás normativa de aplicación, con el fin de garantizar la protección de los datos de carácter personal de las personas usuarias.

La presente Política de Privacidad tiene como objetivo facilitar información sobre la forma en la que el Ayuntamiento de Elche recaba, trata y protege los datos de carácter personal, así como los derechos de los usuarios en relación a los datos facilitados.

Los datos personales solicitados serán los estrictamente necesarios para identificar y atender la solicitud del titular o para prestar los servicios solicitados.

Protección de datos de carácter personal

Responsable del Tratamiento
Ayuntamiento de Elche

NIF P0306500J

Domicilio
Plaça de Baix nº 1, 03202 Elche

Teléfono
966658000

Delegado de Protección de Datos
Oficina de Protección de datos y Seguridad de la Información

Correo electrónico
dpd@elche.es

Finalidades
Gestión de los procedimientos administrativos y actividades realizadas por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus competencias y obligaciones.

Esta entidad puede tomar decisiones automatizadas basadas en la cobertura legal que le otorga el artículo 41 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Sería cualquier acto o actuación realizada íntegramente a través de medios electrónicos en el marco de un procedimiento administrativo y en la que no haya intervenido de forma directa una persona.

Deberá de regularse la toma de decisiones automatizadas en una normativa propia, definiendo en la misma las especificaciones, programación, mantenimiento, supervisión y control de calidad. Dicha normativa estará a disposición de los ciudadanos en la Sede electrónica de esta Entidad.

Conservación de los datos
Almacenamos los datos durante el tiempo necesario para poder cumplir con las obligaciones legales que encomienda la normativa administrativa, y siempre, cumpliendo al menos con el tiempo mínimo de conservación de la información. De conformidad con lo regulado en el artículo 26 de la LOPD-GDD será lícito el tratamiento por esta Entidad de los datos con fines de archivo en interés público, siempre cumpliendo con la normativa vigente de archivos y documentación.

Legitimación / Bases jurídicas aplicables
El Ayuntamiento de Elche se rige en materia de protección de datos de carácter personal y seguridad de la información, principalmente, por los siguientes marcos normativos:

Así mismo, puede consultar el Registro de Actividades de tratamiento (RAT) llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Elche.

Los diferentes procedimientos y actividades municipales conllevan tratamientos basados en diferentes bases jurídicas enumeradas en el RGPD:

Destinatarios
Sus datos podrán ser comunicados a las entidades públicas y/o privadas competentes, intervinientes o necesarias para la tramitación de los procedimientos y/o gestión de las actividades municipales, y en los supuestos previstos por la Ley.

Derechos
Cualquier persona tiene derecho a obtener información sobre si en esta Entidad se están tratando sus datos personales o no.

Las personas interesadas tienen derecho a acceder a sus datos personales, al plazo de conservación de sus datos, incluso a obtener una copia de los datos objeto del tratamiento.

Asimismo, tiene derecho de rectificación de los datos si son inexactos. (Por ejemplo, puede solicitar una rectificación de su domicilio, un cambio de nombre, etc.).

Los interesados tienen derecho a la limitación del tratamiento, para ello deberán de solicitarlo al responsable, el cual deberá de suspender el tratamiento de los datos cuando los ciudadanos soliciten la rectificación o supresión de sus datos, hasta que se resuelva su solicitud.

Los interesados podrán ejercer el derecho de supresión (derecho al olvido) siempre que se den las circunstancias enumeradas en el RGPD y según lo regulado en el artículo 15 de la LOPD-GDD.

El afectado puede ejercer el derecho de oposición al tratamiento, siempre por motivos relacionados con su situación personal, con la excepción del que se acredite un interés legítimo, o sea necesario para el ejercicio o defensa de reclamaciones. Igualmente, cuando el tratamiento tenga por objeto la mercadotécnica directa.

El interesado tendrá derecho a la portabilidad a obtener los datos en un formato estructurado, de uso común y de lectura mecánica, y a transmitirlos a otro responsable del tratamiento cuando el tratamiento esté basado en el consentimiento o se efectúe por medios automatizados.

Esta solicitud puede realizarla mediante:

  • De forma telemática mediante procedimiento habilitado en Sede Electrónica.
  • De forma presencial a través de la Red de Oficinas Municipales de Atención a la Ciudadanía (OMAC)
  • Correo electrónico dirigido a: dpd@elche.es

En todos los casos, el Ayuntamiento debe verificar su identidad como titular de los datos, por lo que Vd. debe incluir copia o referencia de un documento vigente acreditativo de su identidad (DNI, NIE, Pasaporte). Para esta verificación, el Ayuntamiento ejercerá su potestad de verificación recogida en la disposición adicional octava de la LOPD-GDD. En caso de actuar como representante de la persona interesada, debe acreditarse fehacientemente el poder de representación otorgado por ésta.

Transferencias internacionales
No se realizan transferencias internacionales de datos. En casos puntuales donde fuera necesario, se solicitará la correspondiente autorización a la Autoridad de Control.