TRÁMITES ADMINISTRATIVOS Y PROCEDIMIENTOS EXTRANJERÍA

En la Oficina de Atención a Personas Migradas se realiza una atención social especializada, asesorando, informando y orientando tanto a las personas recién llegadas, a las ya están un tiempo en nuestro municipio y también a los autóctonos y autóctonas.

Además de realizar una derivación a recursos normalizados en diversos ámbitos realiza los siguientes trámites administrativos y expide los siguientes informes:

INFORME DE ARRAIGO SOCIAL

El “informe de arraigo” es un documento que informa sobre el grado de integración o arraigo que posee la persona que lo solicita a nuestro municipio.

Este informe es preceptivo para la solicitud de autorización de residencia y para la autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales, tramitada en la Subdelegación de Gobierno de Alicante (Oficina de Extranjería).

INFORME DE ARRAIGO SOCIAL Ver enlace


INFORME DE ADECUACIÓN DE VIVIENDA.

El “informe municipal de adecuación de vivienda” es un documento que informa sobre la disponibilidad que tiene la persona interesada de una vivienda y las condiciones de habitabilidad de la misma.

Es preceptivo para solicitar la autorización de residencia por reagrupación familiar y para solicitar determinadas renovaciones de autorización de residencia/residencia y trabajo.

INFORME DE ADECUACIÓN Ver enlace


INFORME SOCIO-ECONÓMICO PARA LA REPATRIACIÓN

El “Informe socio-económico” se expide a aquellas personas interesadas en acogerse al programa de “Repatriación” a su país de origen. En este informe se describen las particulares circunstancias socio-económicas y familiares, que posee una persona/familia que desea retornar a su país de origen. Actualmente sólo Paraguay tiene abierto este programa.

Se solicita mediante instancia general.

INFORME DE RETORNO VOLUNTARIO

Del mismo modo que los informes anteriores, los informes de “Retorno Voluntario”, son aquellos que se solicitan por personas o familias que debido a encontrarse en una situación socio-económica vulnerable, desean volver a sus países de origen y no poseen medios económicos para ello.

El retorno se gestiona a través de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entidad financiada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Se solicita mediante instancia general

INFORME PARA ESPAÑOLES RETORNADOS

En este informe se refleja a solicitud de la persona interesada , la situación de extraordinaria necesidad económica, de aquellas personas españolas de origen que han retornado recientemente a nuestro país.

Es preceptivo para solicitar una ayuda económica extraordinaria regulada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Se solicita mediante instancia general.

ASESORAMIENTO JURÍDICO EN MATERIA DE EXTRANJERÍA.

A través de este servicio se informa, asesora y orienta jurídicamente a todas aquellas personas interesadas en realizar algún trámite relacionado con el Derecho de Extranjería y Nacionalidad. Se realiza de forma presencial.