Programas

La población gitana está presente en nuestra ciudad desde hace más de un siglo, y su trayectoria histórica en general ha estado marcada por procesos de exclusión social en la mayoría del colectivo.

Distribuida, por un lado, de forma más concentrada en el barrio de los Palmerales, también las familias gitanas de nuestra ciudad están presente en otras zonas de nuestra ciudad, fundamental en los barrios Carrús, aunque de forma dispersa.

Este Programa está enfocado específicamente en la atención e inclusión del pueblo gitano, de acuerdo a las directrices establecidas por la LEY 3/2019, de 18 de febrero, de la Generalitat, de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunitat Valenciana

OBJETIVOS

Detectar y analizar las necesidades de la población gitana del municipio.

Planificar estratégicamente las actuaciones encaminadas para avanzar hacia la igualdad y la inclusión del Pueblo Gitano.

Conocer y reconocer la identidad y cultura del Pueblo Gitano.

Establecer un espacio de coordinación entre administración y entidades sociales que trabajan con población gitana, para el desarrollo del trabajo en red.

Facilitar el acceso de la población gitana a los sistemas normalizados de protección social.

Incrementar el éxito académico y formativo de la población gitana en todas las etapas: infantil, primaria, secundaria, postobligatorias, alfabetización y de acceso a la cultura.

Fomentar la participación comunitaria de las personas gitanas.

PROYECTO DE ATENCIÓN A NECESIDADES BÁSICAS PUEBLO GITANO DURANTE LA PANDEMIA.

Ante la situación agravamiento de la situación económica de muchas de las familias gitanas de nuestra ciudad, dado que la mayoría de la  población se dedica a la venta ambulante en los mercadillos, y se vieron afectados con el cierre de los mismos.

Otro grupo importante de población gitana que se dedica a trabajos esporádicos y precarios, también se vieron obligados a dejarlos durante el confinamiento.

Generó un número importante de familias sin necesidades básicas cubiertas, que acudían a los Servicios Sociales Municipales y a las entidades de la Comisión Local del Pueblo Gitano.

El objetivo de la Comisión en este contexto ha sido mediar y atender las necesidades básicas del pueblo gitano desde el Programa  de Atención e Inclusión del pueblo Gitano y Barrios Inclusivos, las entidades del pueblo gitano y los programa municipales de Familia y Emergencia.