UNA CIUDAD PARA VIVIR

Elche, ciudad bimilenaria y capital del Bajo Vianlopó es la segunda ciudad más poblada de la provincia de Alicante y la tercera de la Comunidad Valenciana.

Elche también es conocida como la “Ciudad de la Dama”. En 1897 fue hallada esta escultura íbera en el yacimiento arqueológico de La Alcudia. Este busto representa una dama, ricamente ataviada, cuyo rostro muestra unas facciones perfectas, realizada en piedra caliza entre los siglos V y IV a. C.

Elche, es la única ciudad que posee tres Patrimonios de la Humanidad: El Palmeral, El Misteri d’Elx y el Museo Escolar de Puçol.

El Palmeral es un espacio único que cuenta con más de 200.000 ejemplares, que en el año 2000 fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Puede visualizar y descagar la Revista el Palmeral desde el siguiente enlace: Ver revista.

El Misterio de Elche, es un tesoro cultural del pueblo de Elche y una de las joyas más preciadas del patrimonio valenciano, como prueban su declaración como Monumento Nacional el año 1931, y su inclusión, en el año 2001, en la primera Proclamación de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

El Museo Escolar de Pusol nace en el año 1969 como una actividad ligada al Proyecto Pedagógico “La Escuela y su Medio”. Se trataba de conservar la memoria de los oficios del campo que estaban desapareciendo. La implicación de la comunidad, en especial de las pedanías agrarias de Elche, hizo que esta actividad se convirtiera en un destacado proyecto museístico donde más de 70.000 piezas inventariadas permiten sumergirse en el pasado.

En 2009, la UNESCO inscribe al Centro de Cultura Tradicional Museo Escolar de Pusol en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, convirtiéndose desde entonces en el Tercer Patrimonio de la Humanidad de Elche.

Panoramica elche